Zelenski criticó la falta de apoyo mundial a Ucrania

El presidente de Ucrania reiteró ante el parlamento de Canadá su pedido de una zona de exclusión aérea en su país al recordar el grave saldo de víctimas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reiteró ante el parlamento de Canadá su pedido de una zona de exclusión aérea en su país al recordar el grave saldo de víctimas civiles e invitó a darse cuenta del sufrimiento de su pueblo.

"Imaginen sus ciudades bombardeadas y sitiadas", dijo Zelenski en una intervención de video en directo.

"Nos están brindando ayuda militar y humanitaria, han puesto en marcha sanciones severas pero, lamentablemente, vemos que esto no pone fin a la guerra", dijo, indicando que Rusia pretende "aniquilar a Ucrania".

"Los rusos ya mataron a 97 niños" en bombardeos contra "escuelas, hospitales, viviendas", dijo en un contacto por videoconferencia.

"No pedimos demasiado, pedimos un apoyo real, que nos ayude a ganar", agregó el mandatario, quien fue ovacionado por los legisladores canadienses.

"Pueden imaginar llamar a sus aliados para solicitarles el cierre del espacio aéreo, detener los bombardeos y que en respuesta ellos expresen simplemente sus profundas inquietudes frente a la situación", cuestionó el líder ucraniano, al reclamar nuevamente una zona de exclusión aérea en su país.

Zelenski mencionó varias veces al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en su discurso de doce minutos. "Imagine que a las cuatro de la mañana, comienza a escuchar las bombas. Justin ¿Puede usted imaginar que sus hijos escuchen esas explosiones?", inquirió.

Por su parte, Trudeau, quien dijo que Zelenski era "una inspiración para todos", señaló que Canadá continúa exigiendo que "Rusia deje de atacar a los civiles y ponga fin a esta guerra injustificable".

Ottawa anunció el martes que otras 15 personalidades rusas hablan sido sancionadas, llevando así a más de 500 el número de personas o entidades castigadas desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero.

Zelensky trazó también las líneas del escenario más amplio hacia las cuales se mueve Kiev, a partir de la renuncia a la OTAN. "Hemos escuchado por años hablar de puertas abiertas, pero también escuchamos decir que no podemos ingresar, y debemos reconocerlo", afirmó el presidente.

Ucrania tiene necesidad de "garantías de seguridad a largo plazo" y, por consiguiente, "si no podemos entrar a través de estas puertas, debemos cooperar con aquellos que nos ayudarán".

Diarios Argentinos