YPF se sumó a los aumentos y subió las naftas casi un 5%

La petrolera estatal también incrementó sus precios: para el gasoil promedió el 4% y para las naftas el 4,5%, aunque en algunas ciudades llegó al 6%. La semana pasada habían aumentado las privadas.

Finalmente, YPF se sumó a la nueva ola de aumentos en los precios de los combustibles, como habían hecho la semana pasada las petroleras privadas, y subió casi un 5% los valores.

Esta mañana, las estaciones de servicio de la petrolera estatal amanecieron con los nuevos precios. En promedio, el gasoil subió un 4 por ciento y las naftas un 4,5% en la Capital Federal, aunque en algunas ciudades del país el aumento alcanzó el 6%.

Así, siempre hablando de la Capital, el gasoil trepó a 20,79% en su versión común y a 24,22 el Infinia (premium), en tanto la nafta súper se fue a $23,57 y la Infinia a $27,33.

Los valores de los combustibles de YPF habían quedado desactualizados luego de los aumentos de la semana pasada en Shell, Axion, Oil y otros expendedores privados. Uno de los motivos fue evitar que el impacto se sintiera el fin de semana.

A fines de septiembre del año pasado, el Gobierno liberó el mercado de combustibles y, desde entonces, las petroleras pueden fijar los precios que quieran. Los aumentos se explican por el fuerte incremento en diciembre de los dos principales componentes del valor de la nafta: el dólar y el precio del barril de petróleo crudo.

El dólar acumula un incremento de 2 pesos desde el 30 de noviembre y llegó ayer a su máximo histórico, mientras que el crudo Brent ─la referencia internacional─ trepó 10 por ciento desde esa fecha y está en su precio más alto en cuatro años.

Diarios Argentinos