YPF aumenta el precio de los combustibles un 3,5 % promedio en todo el país

Es la segunda suba del año que realiza la empresa, luego del 2,9% aplicado el 5 de enero.

La compañía petrolera YPF fijó una suba de precios del 3,5% promedio de sus combustibles, que incluye el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) del 7,7%, que entró en vigencia a partir de este viernes, según lo dispuesto por el Gobierno nacional.

Los nuevos precios para YPF en la Ciudad de Buenos Aires quedaron así: nafta súper, $ 71,83; nafta premium (Infinia), $ 83,01; diésel D500, $ 66,86, e Infinia diésel, $ 78,76.

Se trata del segundo aumento en lo que va del año. El primero se había efectuado el 5 de enero, fue del orden del 2,9%, y trasladó a los valores del surtidor los ajustes en los precios de los biocombustibles.

Raúl Castellano, titular de la Cámara de Empresarios de Combustible, señaló que la nueva suba de precios se debe a la actualización de precios del segmento. La incidencia es del 1.7% mientras que precisó que el resto del aumento es el producto.

Desde agosto de 2020, cuando se produjo el primer aumento tras un congelamiento de 9 meses, el precio de los combustibles se incrementó un promedio superior al 25%, de acuerdo con la región del país, el tipo de producto y marca.

En la primera quincena del año el combustible tuvo una suba del 6,5%, entre tanto, en la Ciudad de Buenos Aires el incremento se acerca al 38%

Como suele ocurrir, probablemente la decisión de aumento de YPF -líder del segmento minorista con más del 55% del mercado- será imitada por el resto de las petroleras en las próximas horas.

Hasta mayo, además, se esperan más aumentos mensuales en los precios de los biocombustibles, aunque serán de menores magnitudes (de entre 2 y 12%).

Diarios Argentinos