Ya tiene fecha el debate en Diputados para debatir las jubilaciones de privilegio

Massa convocó a los legisladores para el próximo jueves, 27 de febrero. El debate comenzará a las 12.15. Esta semana se produjo una ola de renuncias de magistrados ante esta posibilidad.

En medio de la ola de renuncias de jueces por posibles cambios en las jubilaciones de privilegio, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a los legisladores a sesionar el próximo jueves 27 de febrero, a las 12.15, para tratar el proyecto de ley que busca modificar el régimen de haberes del Poder Judicial y personal diplomático argentino.

El llamado a sesión especial fue realizado luego de una presentación del jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, junto a otros diputados de su espacio para solicitar el debate, en medio de la resistencia por parte de muchos magistrados. 

El proyecto busca la modificación de las leyes que regulan el Régimen Previsional Especial de los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Publico de la Nación y de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas; y el de Funcionarios del Servicio Exterior de la Nación.

El texto ingresó a la Cámara baja el viernes pasado. "La democracia se sostiene en derechos, no en privilegios" y que "la democracia es igualdad y libertad, no es privilegio", plantea, entre otras cosas. 

Según argumentaron quienes se encargaron de la elaboración de la iniciativa, la jubilación ordinaria más alta del Poder Judicial es de $770.100, lo que representa 55 veces el haber mínimo garantizado por el sistema previsional y más de siete veces el haber máximo del mismo. De acuerdo a los números aportados, el déficit entre los ingresos y erogaciones de privilegio es de $ 1.500 millones. 

En el caso de los diplomáticos, gozan de un haber máximo de $616.476, lo que equivale a 44 veces el haber mínimo garantizado seis veces el haber máximo del sistema previsional. El déficit es de $ 240 millones.

El gasto total en jubilaciones de ambos regímenes es de $ 2.300 millones, explicaron. Si estos jubilados pasaran a cobrar una jubilación mínima, el Estado tendría que erogar solamente 108 millones de pesos.

Diarios Argentinos móvil