Ya es oficial: ¡el asado también es cosa de mujeres!

Alcira Freije se consagró campeona del II Concurso de Asadores de General Madariaga y la zona. “Me crié en una casa en la que el asado siempre lo hacía mi mamá y es algo que vos vas mamando desde chica”, dijo a EPD.

Fue grande la sorpresa que se llevaron los asistentes y participantes del II Concurso de Asadores de General Madariaga y la región cuando vieron llegar a Alcira Freije. Es que era la primera vez que una mujer se presentaba como concursante y era toda una novedad en un ambiente caracterizado por la fuerte presencia de varones. 

En una charla con El País Digital, Alcira contó que la decisión de presentarse al concurso, que tuvo lugar en la localidad bonaerense durante el último fin de semana largo, se dirimió en una de las cenas de la comisión de la Sociedad de Fomento del Barrio Norte de General Madariaga. “¿Por qué siempre los hombres? ¿Por qué no una mujer?”, preguntó, y todos estuvieron de acuerdo en que la “nacida y criada” en el barrio fuera la encargada de representar a la institución.

La “sorpresa más grande”, según relató Alcira, se la llevaron los encargados de anotar a los participantes. Cuando fue a la Secretaría de Turismo local a inscribirse, pensaron que iba a anotar a otra persona. “Fue una novedad que hubiera una mujer entre los asadores, pero me recibieron muy bien”, aseguró, divertida.

El evento empezó muy temprano. A las 9 de la mañana, sonó la chicharra que invitaba a prender el fuego. Otra de las novedades de este año fue que los asadores (y la asadora) no podían tener ayudantes. “Me tuve que arreglar sola con todo”, contó entre risas. Es que su experiencia de asadora se circunscribía a los asados familiares y entre amigos, y la competencia tiene otra adrenalina.

A las 12.30 volvió a sonar la chicharra, esta vez era el momento de presentar el corte elegido del asado de entre 10 y 11 kilos que el reglamento exigía a cada participante. “Tenías 10 minutos para presentarte con la mejor porción en la mesa de los jurados”, detalló.

Según explicó la ganadora del certamen, los encargados de puntuar a los participantes tuvieron en cuenta muchos factores a la hora de elegir un ganador. No solo el punto de la carne, también la vestimenta elegida, la forma de preparar la carne y la higiene, entre otras cosas. “Yo, por ejemplo, me fui de alpargatas, bombacha y boina”, agregó.

Los 10 competidores representaban a diferentes instituciones locales y de la zona que, además, tenían puestos de comidas y bebidas para que los espectadores del concurso disfruten de un día de campo completo.

Para Alcira, que trabaja en el Concejo Deliberante local, fue muy gratificante haber sido elegida ganadora y nada menos que en el “Pago Gaucho”. “Fui, más que nada, porque era un orgullo representar a la institución. Fue una alegría para todos”, remarcó.

“Me crié en una casa en la que el asado siempre lo hacía mi mamá y es algo que vos vas mamando desde chica”, dijo emocionada, y hasta reveló cuál fue el punto de cocción elegido que la coronó como campeona de asadores: “La carne está a punto cuando la cortás y le sale ese juguito. Ese es el punto de la carne. Después es muy subjetivo, hay gente que le gusta más seco, a otros más jugoso, pero el punto de la carne es ese”.

Alcira, de 53 años, nunca se imaginó que iba a ganar el certamen —cuyo premio fue un cuchillo con el escudo local y un cuadro del artista Miguel Ángel Gasparini—, aunque experiencia en asado no le falta. “En mi casa, la mayoría de las veces, el asado lo hago yo”, dice orgullosa. Pero reconoció que “de lunes a sábado”, la “comida de olla” la hace el marido. “Cambiamos los roles”, concluyó entre risas.

Diarios Argentinos