“…Y EL OSO SE ENFURECIO (III)”

En lo político como en la guerra, el que se enfurece…pierde. Y quien gana es la pantera que con astucia e inteligencia, recoge los frutos de los zarpazos del oso.

A 200 días de la “guerra limitada” en Ucrania, son más los costos pagados (políticos por Putín) que la ganancia, a saber:

1. Unificó a gran parte de Europa Occidental y Oriental en contra de Rusia.

2. Las torpezas militares, hasta el presente, arrojaron al olvido el prestigio militar del Ejército Rojo de fines de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

3. Demostró un evidente atraso tecnológico respecto a EEUU, por lo menos en el terreno táctico.

4. Volvió a mostrar enormes fallas logísticas y de maniobra de sus ejércitos.

5. Empeñó y fracasó con sus Ejércitos de Tanques de la Guardia y sus brigadas siberianas como la 163, famosos por su ferocidad.

6. En las cumbres de Kazajistán y el grupo de Shangai no logró más que entendimiento político pero poco aliento a lo que no es más que un capricho de país grande.

7. Provocó un evidente malestar entre la población más instruída de las grandes ciudades ante el despropósito de un combate a un nazismo poco demostrado (la conducta política de Putín tiene el apoyo de casi todas las expresiones antidemocráticas de la derecha Le Pen, Berlusconi, Meloni, Orban, entre otros).

8. EEUU, el gran ganador de este conflcito, agazapado entre bambalinas, ha demostrado tener una inteligencia aguda y profunda y un claro estudio geopolítico y estratégico de la situación. Por otro lado, Europa ha caído en una subordinación poco feliz, a la política norteamericana.

9. Definitivamente, Putín abrió una nueva “caja de Pandora” en la política internacional que ha puesto en valor los conceptos de nación, intereses, defensa, multilateralismo. No vemos aún el orden que vendrá al termino de este conflcito, pero Ucrania ha puesto de relieve la endeblez de los lazos Estado-nación, el rol del regionalismo étnico y religioso y el valor del desarrollo tecnológico propio de los instrumentos de la defensa o nuevas formas de energías.

10. Para la Argentina y América del Sur en general se abre ventanas de oportunidad de desarrollo por sus recursos naturales, su lejanía a los temarios principales de tensión y una cultura de tolerancia a la diferencia, que requerirá dirigentes políticos que sepan leer sin prejuicios del pasado, el mundo que se asoma.

11. La invasión rusa de Ucrania está poniendo de relieve conceptos dormidos de los últimos tiempos

a. Estado-nación;

b. Rol de la cibernética y la inteligencia humana y artificial.

c. Nuevas formas de energía.

d. El transporte en sus diversos medios.

e. La cultura en su acepción grande.

f. La alimentación.

g. Mares, estrechos y puertos.

h. Las telecomunicaciones en todas sus formas.

i. El rol de los sistemas de propaganda y sus instrumentos (redes sociales, etc).

j. La salud pública como logro y amenaza latente de los pueblos.

12. El actual conflicto en Europa del este y los mares que circundan Eurasia hacen recomendable volver a leer al gran geopolítico polaco-norteamericano en su libro de 1997 “El Gran Tablero del Mundo” para estudiar las grandes tendencias geopolíticas de los EEUU y sus aliados. El libro y sus mapas son un verdadero “mein kampf” norteamericano. No tenemos dudas que este siglo XXI será nuevamente el siglo de los EEUU por su extraordinaria capacidad de ganar todas las batallas en casi todos los terrenos. En nuestro criterio, está muy lejos de su declive imperial.


Diarios Argentinos