“Wonder Woman 1984”: El Espíritu de la Verdad

Esta película ha llegado en el momento indicado con un (verdaderamente) hermoso mensaje para los tiempos que corren, siendo realmente una caricia al fandom y al género de superhéroes, diferenciándose de otras sagas.


Luego de varios retrasos (producto de la pandemia) ha llegado al fin el estreno de “Wonder Woman 1984”, cinta dirigida por Patty Jenkins y estelarizada por Gal Gadot en el papel de la heroína. Esta película ha llegado en el momento indicado con un (verdaderamente) hermoso mensaje para los tiempos que corren, siendo realmente una caricia al fandom y al género de superhéroes, diferenciándose de otras sagas  que de forma genérica siempre tratan sobre lo mismo, entregando  un formato vacuo.

Pareciera  que han pasado años desde que “Birds Of Prey” llegó a las salas de cines, aunque en realidad sólo han pasado nueve meses desde que fuéramos espectadores de  la locura psicodélica de Harley Quinn en una aventura muy entretenida y delirante.

Es irrisorio pensar cuánto ha cambiado el mundo en estos meses, teniendo que ver la nueva aventura cinematográfica de la amazona en casa y sin continuar con el ritual que realizo para cada estreno

No quiero entrar en detalles técnicos de la película ya que eso no es menester de esta nota, en cambio optaré por tratar de transcribir en palabras mis sensaciones al mirarla.

Encontré un producto puro, hecho con el corazón, con un máximo de respeto para con el personaje y con un derroche de carisma y mitología que hacen grande a esta integrante de la Trinidad en DC Comics, junto a Batman y Superman.

El mensaje de esperanza en esta secuela (segunda de la trilogía ya confirmada) es vital para el espectador, para entender aún más a esta sufrida heroína, quien ha visto morir a sus mejores amigos y atestiguar a través de las décadas como “el mundo del hombre” sucumbe y decepciona con sus acciones de manera cíclica. La historia nos ofrece situaciones en donde los sentimientos encontrados del personaje son muy fuertes y traspasan la pantalla, aún así la persistencia y el seguir adelante dia a dia, luchar por un objetivo siempre sobrepone al mal que provoca la aún inmadura raza humana.

Como en otras escenas del Universo Cinematográfico DC no faltan escenas icónicas que hacen derramar lágrimas de emoción al fánatico de este tipo de historia. Basta con ver  la escena del primer vuelo, que recuerda a la escena homónima  en “The Man of Steel”, o aquella otra donde Aquaman sale de la cascada con el tridente, ya convertido en Rey de los Siete Mares, en la película del 2018.

Son dos horas y treinta minutos de duración en los que encontramos escenas salidas de las viñetas de historieta, homenajes, y orígenes donde el guión logra que seamos testigos del nacimiento de dos villanos claves dentro del repertorio de Diana Prince, Maxwell Lord y Cheetah, interpretados por Pedro Pascal y Kristen Wiig, respectivamente.

El plan de Maxwell desnuda un propósito que enfrenta ideológicamente con Wonder Woman, lo interesante de los choques de estos dos es que la lucha física no es necesaria, sino la moral. Dicho enfrentamiento hace muy interesante y novedoso el resultado de la trama.

Con Barbara Minerva, alias Cheetah, es evidente que la envidia, el complejo de inferioridad y la falta de atención generan una villana muy peligrosa y resentida, que en unión con Maxwell Lord  genera un combo a derrotar muy emocional/ moral y arduamente físico para la heroína.

Las escenas de acción de la película son calcadas a los cómics,, persecuciones, salvadas de último momento apelando a los últimos recursos, gestos de Gal Gadot que hacen que uno sienta el respeto por la esencia de la Amazona que nos enamoró en la historieta.

No hace falta ser un experto para dar cuenta de la importancia que tiene y que seguirá teniendo Wonder Woman a lo largo de la historia de la cultura pop. Con gusto, y a manera de complemento les recomiendo algunas obras puntuales que son vitales para aproximarse al corazón del personaje, además que se consiguen de manera fácil y así poder revisar nuevamente la poética cinta que nos ha dejado el final de éste extraño 2020:

“Wonder Woman” Etapa de George Perez

“Wonder Woman: El Espíritu de la Verdad”  Alex Ross y Paul Dini. (La columna lleva el nombre de esta obra en mero homenaje)

“Sacrificio” de Greg Rucka (Obra fundamental, un antes y después en el personaje y que tiene similitudes con la película).

“¿Quién es Wonder Woman?” de Alan Heinberg.

“Hiketeia” y “Año Uno” también del ya mencionado Greg Rucka

“El Círculo” de Gail Simone, una recurrente en el personaje.

La etapa de Brian Azzarello al frente de la serie de la Amazona y también la etapa más contemporánea en “DC Renacimiento”

Por último y para finalizar “Wonder Woman: Tierra Uno” de un amigo de la casa, Grant Morrison.

Wonder Woman es un personaje que recurre a lo mitológico, teniendo un origen muy relacionado a ello, siendo también su civilización consecuencia directa de las transgresiones pasadas de un semidios como Hércules para con  las primeras amazonas, convirtiéndolo en  un villano recurrente en las viñetas procedentes de Themyscira.

Para finalizar,  quería recalcar que el trabajo de todos los actores en sus respectivos papeles son fundamentales, siendo Gal Gadot y Chris Pine (Steve Trevor, personaje fundamental desde la creación del personaje de Wonder Woman) el fuerte de la película y el punto de equilibrio fuerte en el final de la cinta.

Gal Gadot se gana un lugar entre los actores y actrices que nacieron para encarnar un personaje de historietas. Ya habiendo encarnado con anterioridad al personaje en dos ocasiones (“Batman vs Superman” del 2016 y “Wonder Woman” de 2017) y una esperada aparición en “Zack Snyder´s Justice League” en 2021, en “WW84” es donde su nivel actoral mejoró llegando a alto niveles.

Con el permiso de Lynda Carter, Gal es mi Wonder Woman, ya que en la vida real se sobrepuso a críticas y ataques sistemáticos, a malos tratos de parte de un impresentable e innombrable director de cine (que dirigió “Avengers”) y porque además gracias a la mencionada mejora actoral  para este film hace que el mensaje de esperanza brille en  sus miradas, llantos, risas y líneas de diálogo, llegando de manera más directa a nuestros corazones.

Me pongo de pie y aplaudo “Wonder Woman 1984” y a todo el equipo creativo responsable, gracias por lograr emocionarme y creer que el mañana puede ser mejor.

 Mi deseo es que todos tengan un gran 2021, hasta la semana que viene.


Sobre el autor: 24 años de edad. Oriundo de Buenos Aires. Lo encuentran reseñando cómics como @FestivoC  y @festivo_comics en Twitter e Instagram, respectivamente. Un multimillonario que se viste de murciélago por las noches le cambió la vida...

Diarios Argentinos