Weretilneck contra el juez Marigo: “Tiene que definir si es juez o político”

El gobernador de Río Negro, criticó al juez laboral por sus expresiones como presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, reprochó hoy al juez laboral Rubén Marigo que como presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos criticó al gobierno nacional y provincial por las “políticas represivas” y por su posición respecto a las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

El juez había expresado que ambos fueron "asesinados" y que es "lamentable que el gobierno de Río Negro le dé una respuesta política a estos temas".

Por lo que el mandatario local brindo declaraciones al medio Noticias Net donde respondió que "un juez tiene la obligación por la ley orgánica del Poder judicial de objetividad e imparcialidad entonces si el juez tiene esos conceptos del gobernador, obviamente que a partir de ahora no puede intervenir en ninguna causa que tenga a la provincia como actora o demandada, porque el juez ha perdido su imparcialidad y su objetividad, y yo no creo que el Poder Judicial tenga que tolerar jueces que hagan cuestiones partidarias, políticas, en vez de apegarse a la ley y al derecho".

El mandatario calificó como "grave" la actitud y lo invitó a "reflexionar sobre si quiere ser juez o dirigente político. Las dos cosas no se pueden".

"Le sugiero que defina que quiere hacer con su vida: si es juez, que sea juez, y si es político, que sea político: las dos cosas son incompatibles en un sistema republicano", remarcó.

Por otro lado, cuestionó la afirmación del juez que calificó la muerte de Maldonado como un "asesinato". "Cincuenta peritos en un hecho que ha sido ejemplar, han determinado que no hubo un homicidio", respondió.

Además defendió su posición respecto a la Resistencia Ancestral Mapuche(RAM) y aseguró que está comprobado que cometieron 88 hechos delictivos que están "judicializados" y fueron "autoadjudicados" por la agrupación.

"Como funcionarios públicos no podemos negar hechos ilícitos como son los del Ram, que denuncia al Estado argentino, que no reconoce las autoridades, nuestra Constitución y nuestras leyes", sostuvo a la vez que insistió que "nadie en su buena fe puede aceptar una discusión donde se dice que no se reconoce a Argentina como Nación".

 "Yo no voy a entrar en una discusión ideológica o pseudopolítica al respecto, me parece que la Patria, la Nación y la bandera esta pos sobre cualquier otra cuestión", finalizó.

Diarios Argentinos