Vuelven las clases en Uruguay

EPD te brinda una síntesis de las noticias más destacadas y los últimos acontecimientos sobre la pandemia en los distintos países del mundo.

Uruguay: retoman las clases (21 de mayo- 21:30 horas)

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este jueves el retorno a clases a partir del 1 de junio. Se implementarán clases presenciales y virtuales, de manera de poder mantener el distanciamiento social, y habrá cambios en la modalidad de los recreos.

De todas formas, aclaró que el regreso a las aulas es "voluntario, gradual y con monitoreo permanente". Además, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, explicó en VTV que "una de las cosas que va a pasar es que los alumnos no van a poder tener clases todos los días. Porque para cumplir con los requisitos de distanciamiento físico, hay que tener menos alumnos por clase. Y como los salones son los que son y no se pueden multiplicar, vamos a tener que partir los grupos".


En la ciudad china de Wuhan no se podrán comer animales salvajes (21 de mayo – 14:30 horas)

El gobierno de China anunció que está prohibido el consumo de animales salvajes por el término de 5 años, y se prohíbe además la caza convirtiendo a Wuhan, ciudad de la provincia china de Hubei, en un “santuario de vida silvestre”. Seis meses atrás, el Covid-19 comenzó a circular por esa localidad para dar pie a la propagación de un virus que se desparrama por el mundo, aunque aún se está investigando dónde se originó.

Para una prevención segura, Wuhan dispuso estrictas medidas de control con el fin de prohibir la cría de animales salvajes para consumo de las personas. Desde el comienzo de la pandemia más de 80.000 personas contrajeron coronavirus en China y 4634 son las víctimas fatales.

Reino Unido todavía sin barbijos obligatorios (21 de mayo – 14 horas)

Las cifras continúan siendo preocupantes en el Reino Unido: en las últimas 24 horas fallecieron 338 personas a causa de Covid-19 y hay 2615 nuevos infectados. Hasta el momento, son 36.042 las víctimas que murieron en casas de cuidado y hospitales, y 250.908 los contagiados. A su vez, hasta ahora, se llevaron a cabo 3.090.566 de test.

Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, hizo pública su postura sobre el uso de barbijos, el cual considera que debe establecerse como obligatorio y sugirió la posibilidad de solicitarle al Gobierno Nacional que endurezca las medidas al respecto, ya que la utilización del tapa bocas es hasta ahora apenas una recomendación. “No queremos confusión. Cuando hay una crisis, lo importante es tener claridad en el mensaje”, comunicó Khan.

Nueva Zelanda siempre un paso adelante (21 de mayo – 14 horas)

A través de su cuenta de Facebook, Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, se refirió a la posibilidad de implementar una semana laboral de cuatro días con el fin de promover el turismo interno, ya que la actividad turística fue duramente castigada a causa de la pandemia. “En definitiva es algo que tienen que debatirlo empleadores y empleados, pero el coronavirus nos ha enseñado muchas cosas, entre ellas la flexibilidad laboral y el teletrabajo, y cómo la producción puede salir adelante de esa manera”, escribió Ardern en su cuenta social.

La primera ministra neozelandesa fue destacada a nivel mundial por su trabajo contra el Covid-19. Tomó las medidas más severas apenas se conoció el primer contagio, con restricciones fronterizas estrictas y cuarentenas obligatorias. Hasta el momento, se registraron en el país 1153 personas infectadas y 21 víctimas fatales.

Perú: cifras en alza y un sistema de salud colapsado (21 de mayo – 13 horas)

El coronavirus golpea al país sudamericano y lo ubica como el segundo con más contagios en la región latinoamericana. En las últimas 24 horas, hubo 4537 nuevas infecciones por lo que se registran, hasta el momento, más de 100.000 personas contagiadas. Además, se reportaron 110 fallecimientos en el último conteo lo que suma un total de 3024 víctimas fatales.

Víctor Zamora, titular del Ministerio de Salud, solicitó a la población que no se automedique y en caso de atravesar síntomas sospechosos, asista a centros de salud. A su vez, la Defensoría del Pueblo de Perú advirtió en un comunicado que los sistemas sanitarios de las localidades de Lima y El Callao están colapsados por la cantidad de enfermos a causa de Covid-19. El documento alerta que “faltan equipos de bioseguridad para el personal, camas de cuidados intensivos, ventiladores mecánicos, oxígeno, pruebas de descarte”. Por su parte, el Colegio de Médicos del Perú informó que 26 médicos fallecieron por el virus y 33 se encuentran en terapia intensiva.

Diarios Argentinos