¿Vuelve la cuarentena estricta en el AMBA?

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, calificó de "alarmante" el crecimiento de contagios y no descartó restringir medidas. Ayer Alberto Fernández recibió a Horacio Rodríguez Larreta para definir la nueva fase del aislamiento.

Ayer se registraron 7369 contagios de coronavirus en todo el país, 5402 de ellos en el AMBA. Ante este escenario, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García calificó de "alarmante" el avance de la pandemia y no descartó volver a una nueva cuarentena estricta. En tanto, ayer el presidente Alberto Fernández recibió al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, para empezar a definir la nueva fase el confinamiento.

García: "Hoy vemos la importancia de quedarse en casa"

Luego que se conociera que ayer en territorio bonaerense la cifra de contagios, el récord hasta el momento, García calificó esa cifra y la ocupación de camas de terapia intensiva como “alarmantes” y aclaró que “si esto sigue así, es más de un alerta lo que vamos a tener”.

García manifestó que "si esto fue eficaz y tuvimos éxito es justamente por la cuarentena estricta al inicio que decidieron (el presidente) Alberto Fernández y (el gobernador) Axel Kicillof", y rechazó el concepto de "infectadura" que emplean algunos medios para referirse al aislamiento social.

"Hablan de la cuarentena más larga del mundo y hoy vemos la importancia de quedarse en casa", expuso la ministra y resaltó que si desde el Gobierno se advierte que "no alcanza lo que pudimos hacer en estos meses (para frenar los contagios), se tomará la decisión de cuarentena estricta".

En ese marco, ratificó que "si los números lo indican, habrá que volver a una cuarentena estricta", pero aclaró: "No digo que vayamos a hacerlo, hay que ver los números".

Por otro lado, diferenció la postura del gobernador bonaerense de la del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobre la habilitación de nuevas actividades al plantear que “el golf no está en la agenda de Kicillof: nuestra agenda son las industrias, los trabajadores y los comercios de proximidad".

"En este momento de crecimiento del virus parece inadmisible que se puedan habilitar actividades como el golf", remarcó.

El primer cónclave para definir la cuarentena

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer a la tarde con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para analizar la situación epidemiológica y los detalles del plan de flexibilización de la cuarentena que impulsa el Gobierno porteño.

El próximo domingo 16 de agosto vence la actual prolongación de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Por lo tanto, los gobiernos nacional, bonaerense y porteño deberán acordar si continúan de forma “coordinada” o si finalmente avanzan por caminos diferentes.

Al término del encuentro, acordaron volver a verse antes del viernes para terminar de definir los detalles del próximo anuncio. Si bien no se cerró aún ninguna definición y ambos coincidieron en que esto dependerá de los aumentos de casos de Covid-19 que se den en los próximos días, en la reunión quedó en claro que hay una posición muy contrapuesta entre Rodríguez Larreta y el gobernador bonarense Axel Kicillof

Todo indica que en este contexto será Alberto Fernández quien deberá mediar para alcanzar un acuerdo si, como ya lo adelantó la Casa Rosada, se quiere mantener una postura unificada de estrategia sanitaria para el AMBA.

Por lo pronto, el presidente recibirá en los próximos días a Kicillof para escuchar su posición y hacia el fin de semana habrá una reunión de los tres para establecer un acuerdo.

Diarios Argentinos móvil