Vuelve el Plan Procrear: ¿cómo será?

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, confirmó este domingo que el gobierno tiene todo listo para relanzar el nuevo Plan nacional para la construcción de viviendas.


La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, confirmó este domingo que el gobierno tiene todo listo para relanzar el nuevo Procrear, que, mediante la entrega de créditos estatales, apunta a fomentar la construcción y compra de viviendas no solo para dar soluciones habitacionales sino también a fin de reactivar la economía en tiempos de pandemia. 

"El martes a la mañana el Presidente va a hacer la presentación del nuevo esquema del Plan Procrear", sostuvo Bielsa, quien adelantó que el programa, ya implementado en tiempos de la presidencia de Cristina Fernández, "vuelve a sus mejores prácticas, a las que tienen que ver con un programa destinado a llevar de la mano de la vivienda, el derecho al trabajo".

El pasado 23 de julio, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, había brindado algunas precisiones sobre el Plan Procrear: "Promoverá la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado; esto quiere decir que se formalizarán relaciones con las provincias y municipios para que se puedan crear bancos de tierra urbanizada y facilitar el acceso a la vivienda”.

Ese mismo día se produjo el primer encuentro para poner en marcha el plan nacional, con la conformación de un Gabinete de Tierras, presidido por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Durante la reunión, además de Cafiero y Bielsa, participaron los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la titular de ANSES, Fernanda Raverta, y sus pares de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Cosentino y de la Unidad de gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman y Cavo.

Allí se analizó la instrumentación de los bienes del Estado destinados a políticas públicas de producción y de empleo. Al respecto, se destacó que los bienes estatales que se encuentran en la órbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y sean destinados a las carteras ministeriales, cumplan con el objetivo de mantener las propiedades del Estado en una finalidad del desarrollo social y establecido en las necesidades específicas de cada una de ellas, es decir que las tierras se destinarán a tres ejes productivos: el Plan Procrear, para construir viviendas, el desarrollo de proyectos agropecuarios y de parques industriales, en todo el país.

Desde la jefatura de Gabinete, informaron que “el gobierno armó el Gabinete de Tierras para avanzar con el nuevo Plan Procrear, que se articulará en todo el país, fomentar el desarrollo agropecuario y promover nuevos parques industriales”. Y el jefe del ente nacional, destacó en sus redes sociales que “Todas las herramientas del Estado están al servicio de la recuperación de la producción y el empleo.”

 

El problema de acceso a la vivienda es una cuestión que no termina de resolverse en la Argentina, ya sea por los desorbitados costos en los alquileres o por la falta de acceso al crédito para la compra de vivienda. Un tema clave para una país que se extiende en cantidad de población; y cuando producto de la emergencia sanitaria, la consigna es “quedarse en casa”. Cabe destacar, que después de 36 años, y sin la presencia de la oposición, el Senado de la Nación aprobó una nueva Ley de Alquileres, que contempla una serie de beneficios para los inquilinos, que son 9 millones aproximadamente en todo el territorio argentino. 

En este sentido, será la ANSES y Desarrollo Territorial, los encargados de trabajar nuevas líneas de crédito hipotecario, para la construcción de viviendas en los barrios como en la primera versión del Programa Crédito Argentino, plan impulsado durante el año del bicentenario de la Argentina para generar viviendas a través del desarrollo inmobiliario. En cuanto a los proyectos agropecuarios quedarán a cargo de los gobernadores. 

En lo referente al Plan Procrear, que durante el último mandato de Cristina Fernández  benefició 110.000 créditos hipotecarios contra 11.000 en entre 2016 y 2019, en la gestión de Mauricio Macri; el programa contempla el acceso directo a la vivienda, promoviendo la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado. Nación se encargará de coordinar con las provincias y estas con los municipios para crear “bancos” de tierra urbanizada. Además una de las líneas de trabajo contempla usar fondos del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) para el desarrollo de viviendas, que podrían destinarse al personal militar. 

Las medidas que se diseñen de cara al futuro pos pandemia, deben, además prepararse de tal manera que garanticen su continuidad en el tiempo. Resulta fundamental planificar en base a las urgencias de los argentinos, y la situación habitacional, es una cuestión que deben poner en marcha. Bastará ver cómo se llevan adelante estos nuevos y prometedores planes.  


Diarios Argentinos