Vuelta a clases presenciales: ¿Qué dicen los actores del mundo político y educativo?

El posible retorno a las clases presenciales para el ciclo lectivo 2021 ha encendido un acalorado debate en los últimos días.

Imagen de Wokandapix

El posible retorno a las clases presenciales para el ciclo lectivo 2021 ha encendido un acalorado debate en los últimos días. La oposición, con el lema #abranlasescuelas, parece haber encontrado un tópico con el cual criticar al gobierno nacional, que sin desatender el reclamo, busca conciliar la vuelta a la presencialidad con la adopción de medidas de prevención contra el Covid-19. Asimismo, las organizaciones sindicales buscan que los gobiernos subnacionales ofrezcan garantías de protección a los docentes y trabajadores educativos.  

En ese contexto, ya desde finales del año pasado, el Gobierno de la Ciudad estableció como fecha de regreso a las clases presenciales el 17 de febrero. La decisión parece inamovible, a pesar de la suba de contagios por coronavirus en todo el país. Frente a ello, las organizaciones de maestros exigen que se garanticen las condiciones sanitarias de seguridad, lo que implica, entre otras cosas, reformas de infraestructura. En esta dinámica, finalmente, apareció el expresidente Macri, con una carta exigiendo clases presenciales y la chicana de la cuenta oficial del PRO con la imagen de Sarmiento.  



A continuación, EPD hace un resumen de las declaraciones manifestadas por los principales actores políticos y del mundo educativo, relacionados con la posibilidad de que en 2021, los chicos vuelvan a las aulas en forma presencial. 


Alberto Fernández. El sábado, el presidente Alberto Fernández sostuvo: "Le he pedido al ministro de Educación, Nicolás Trotta que el plan de estudio sea revisado para que en el transcurso de este año, se puedan recuperar los contenidos que durante 2020 pudieron haber quedado soslayados producto de las restricciones. Estamos elaborando esa planificación y la presentaremos en los próximos días". 

Mauricio Macri. En una carta pública, el expresidente Macri pidió que el gobierno abra las escuelas, y advirtió que “las definiciones sobre la apertura de las escuelas aún siguen sin resolverse” y apuntó: “Las autoridades del gobierno nacional insisten en condicionar el retorno a clases a la situación epidemiológica”.

El exmandatario agregó: “No dejemos que el debate sobre la educación continúe monopolizado por los líderes gremiales que durante los cuatro años de nuestro gobierno han dejado a los chicos sin clases por ‘luchas’ que ahora parecieron abandonar”.

“En este último tiempo se han convertido en portavoces de las excusas del gobierno y no han sido capaces de disimular que sus intereses políticos son los que guían sus acciones y están por encima de las necesidades de los docentes y del derecho a aprender de los chicos”, completó.

Gobierno de la provincia de Buenos Aires. La ministra de gobierno bonaerense, Teresa García, sostuvo: "Si hay alguien que está interesado en que comiencen las clases presenciales es el gobierno de la provincia", y completó: "Nadie más que nosotros quiere que los chicos empiecen las clases, primero porque la escuela es el único ámbito que iguala. Y, segundo, porque los que más sufren esta situación son los que menos tienen".

Santiago Cafiero. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró: "Todos quieren la mayor presencialidad posible y tenemos que ser justos en acompañar este momento tan complejo de la pandemia. Nada reemplaza la presencialidad, esa es una obviedad". Además, confirmó que para avanzar en esa dirección, la vacunación de los docentes es crucial: "Todos queremos que vuelva la presencialidad. No fue una decisión política o un capricho como a veces se intenta mostrar. Si podemos contener esta aceleración de casos y el plan de vacunación empieza a generar mayor masividad, el Gobierno en todo momento planifica que la mayor presencialidad posible se dé durante el mes de marzo". 

Nicolás Trotta. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que esta semana presentará una propuesta sobre cómo será el proceso para aplicar la vacuna a los docentes. Durante una visita que efectuó a la provincia de Salta el ministro afirmó: “Salta y toda la Argentina, con los cuidados necesarios y los protocolos adecuados, están preparadas para el comienzo de clases presenciales”, y agregó: “Hemos trabajado muchísimo en el 2020 para construir evidencia y experiencia que nos posibiliten llevar certidumbre a las familias”.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el inicio de las reuniciones que autoridades porteñas mantuvieron con gremios docentes, el subsecretario de Carrera Docente del ministerio, Manuel Vidal, les comunicó a los referentes de los gremios UDA, UTE, Camyp, Adef, Sedeba, Amet, Adia, Suetra, Sadop, Ademys y Sutecba, entre otros, que "la Ciudad considera que la presencialidad es fundamental y no hay más margen de tiempo que los chicos y las chicas puedan perder". Además, desde el gobierno porteño sostuvieron que "se está realizando un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud porteño para avanzar en la vuelta a clases con protocolos seguros y todas las medidas de higiene y seguridad".

Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). El gremio de los docentes señaló que el regreso de las clases presenciales debe ser acordado con los maestros en las reuniones de la paritaria nacional, que se realizarán en el mes de febrero, y pidieron a las gobernaciones que llamen a paritarias provinciales para tener en cuenta las realidades específicas de cada lugar.

CTERA, además, manifestó su preocupación por la aparición de nuevas cepas del coronavirus. Una investigación de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) establece que las mutaciones pueden producir un aumento de infección en poblaciones más jóvenes.

El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), DIAZ Miguel Angel dispuso que sostener que las clases comienzan el 1°de Marzo es falso. Para el gremialista no habrá un retorno total a las aulas, sino un “volver a vincularse” entre una cantidad condicionada de alumnos y docentes. Y agregó: “Digamos las cosas como son, están engañando a la gente”, el gremio quiere volver a clases presenciales, pero en condiciones de higiene, infraestructura y con los protocolos necesarios requeridos".   

Gobierno de Córdoba. El gobernador Juan Schiaretti confirmó que desde el 1 de marzo comenzarán en la provincia las clases presenciales y aseguró que estas estarán combinadas con la modalidad virtual para reducir el número de alumnos en las aulas: "Hemos definido como prioritario la vacunación de los docentes, junto con el sector de salud, las fuerzas armadas y los adultos mayores", sostuvo el mandatario.

Asimismo, se anunció también que el 19 de febrero regresarán a las aulas aquellos alumnos de sexto grado del primario y sexto año del secundario que tengan que finalizar sus ciclos del año pasado.

Diarios Argentinos