Vuelta a clases presenciales 2021

Desde el ministerio de Educación confirmaron un regreso “masivo” a las aulas para el próximo año. “Queremos que la presencialidad sea la regla", aseguró el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Con excepción de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Jujuy, que adelantarán el regreso a las aulas dos semanas antes, el resto de las provincias acordó con el Ministerio de Educación de la Nación que se garantizarán los 180 días de clases desde la primera semana de marzo del 2021. 

“El 2021 nos encuentra preparados. Será un año de fortalecimiento y recuperación de la presencialidad y del presupuesto”, expresó el ministro Nicolás Trotta, quien presentó el cronograma del ciclo lectivo para el próximo año a través del documento "La Escuela 2021. Compromiso y Transformación”, que detalla, entre otras cuestiones, el aumento del presupuesto educativo, las obras de infraestructura y la entrega de materiales pedagógicos tanto para alumnos y alumnas, como para docentes e instituciones. 


“Los compromisos asumidos para asegurar el regreso seguro a las aulas y sostener políticas escolares, de cuidado y acompañamiento, han sido plasmados en los protocolos, los acuerdos pedagógicos federales y en la inversión prevista para 2021”


Según el documento, “con los protocolos aprobados, los acuerdos pedagógicos básicos consensuados y en aplicación junto con el trabajo de todos nuestros docentes y la posibilidad cierta de la vacunación en el verano, la reapertura de las escuelas y el desarrollo de clases es la tarea más relevante que vamos a desplegar en todo el territorio nacional”; además destaca el trabajo conjunto entre Nación y las 24 jurisdicciones durante el 2020. 





“La Ciudad no consensuó el inicio el 17 de febrero. No hubo ni diálogo con el gobierno nacional ni con la provincia de Buenos Aires”, enfatizó Trotta y explicó que el año que viene el "momento epidemiológico será mucho mejor".  Además, confirmó que las 24 jurisdicciones se comprometieron a cumplir un piso de 180 días, con la posibilidad de una escolaridad combinada para aquellas regiones con riesgo epidemiológico alto o para poblaciones de riesgo que no puedan ser vacunadas.

De esta manera, las clases comenzarán de la siguiente forma: el 17 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires (Santa Fe también fijó esta fecha, pero sólo para los alumnos de los últimos años de primaria y secundaria); el 21 de febrero en Jujuy; el 1º de marzo en provincia de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y Tucumán; el 2 de marzo en Formosa; el 3 de marzo en Neuquén y Río Negro; el 8 de marzo en La Rioja, La Pampa y Catamarca; el 15 de marzo el resto de Santa Fe, mientras que en Córdoba será la primera semana de marzo. En Santiago del Estero, la fecha todavía se encuentra en proceso de consenso.



Diarios Argentinos