Violó y mató a una nena de 12 años, pero usa redes sociales en la cárcel

Organizaciones feministas y familiares de víctimas denunciaron que un condenado a cadena perpetua por femicidio se contactó con menores de edad a través de Facebook e Instagram. Piden mayor control.

Organizaciones feministas y familiares de víctimas de violencia de género denunciaron hoy que un hombre condenado a cadena perpetua por la violación y el femicidio de una nena de 12 años en General Pico, provincia de La Pampa, utilizó desde la cárcel las redes sociales para contactarse con menores.

Se trata de Juan José Janssen, el condenado a prisión perpetua por el femicidio de Sofía Viale, a quien violó y asesinó en el año 2012, y por la violación de Micaela, su última víctima.

Las organizaciones de mujeres publicaron un comunicado en el que denuncian que Jannsen goza de  “beneficios ilegales, como tener contacto con el exterior a través de redes sociales y el uso de celular con total impunidad”. Según el diario provincial La Arena, el femicida tendría acceso a 4 cuentas de Facebook y a una de Instagram, que utilizaba para “marcar nuevas víctimas”. De hecho, todo salió a la luz cuando una adolescente de 15 años, de nombre Lucía, le contó a su mamá que creía que Jannsen le había puesto un “Me gusta” en su foto de perfil. En una conferencia de prensa, la mujer contó: “Ella (por su hija) me preguntó cómo se llamaba Janssen y le dije 'Juan'. '¿Este es el hombre que mató a Sofía?', me preguntó Lucía; le dije que sí, me lo muestra en una foto y me cuenta que le había dado un ‘Me Gusta’ en su foto. Me quedé muda y solo le dije que lo borrara”. Fue el miedo que sintió lo que hizo que lo hiciera público. Inmediatamente, las organizaciones hicieron las denuncias correspondientes, que derivaron con el pedido de allanamiento y el posterior hallazgo de un celular en la celda del abusador condenado, que está alojado en la Prisión Regional del Sur-Unidad N° 9 del Servicio Penitenciario Federal (SPF), de Senillosa —la única del país exclusiva para condenados por delitos sexuales—.


Es por esto que pidieron al juez de Ejecución Penal Mauricio Pascual que “solicite la destitución de Ariel Cuenca, el actual director del Servicio Penitenciario donde se aloja Jannsen”, que exija al servicio penitenciario “que agudice los controles y sancione con la expulsión  a quienes han permitido el ingreso del celular a la institución”.

“Micaela (la última víctima) se encuentra en estado de shock al enterarse de que este perverso femicida se encuentra gozando del contacto con el exterior y con el temor de que pueda salir. ¿Qué garantías tiene ella, nosotras y todas las mujeres de que Janssen no va a salir? ¿Qué garantías tenemos de que estamos seguras en esta sociedad?”, cuestiona el comunicado.

La mamá de Sofía Viale, además, se reunió con el magistrado y le solicitó que el femicida sea trasladado a una cárcel de mayor seguridad y sin la posibilidad de la obtención de beneficios.

Sofía Viale desapareció el 31 de agosto de 2012. Tenía 12 años y vendía panes y masitas que hacía su familia. La encontraron muerta debajo de una parrilla de la casa de Jannsen, a metros de la de Sofía. El hombre, de 31 años, había sido denunciado por la violación de otra menor de edad horas antes del hallazgo. Habían pasado dos meses de la desaparición de la nena. Los estudios revelaron que la víctima presentaba signos de ahorcamiento manual  y con una soga o lazo. También tenía golpes en distintas partes del cuerpo, especialmente en la cara, además de tener heridas en la zona genital compatibles con una violación. Cuando la mató, Jannsen estaba con libertad condicional por el abuso de su hijastra. Nunca mostró arrepentimiento. 

 

El comunicado:

Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos.
¡¡Sofía Viale presente, ahora y siempre!!
Una vez más las mujeres alzamos la voz contra la impunidad que reina en nuestra sociedad. Como es de público conocimiento, el lunes 22 de enero se conoció la lamentable noticia de que (Juan) Janssen, el violador y femicida de Sofía Viale, cuenta con beneficios ilegales como tener contacto con el exterior a través de redes sociales y el uso de celular con total impunidad.
Por esto, nos reunimos la mamá de Sofía Viale, la mamá de Micaela (la última víctima) y mujeres organizadas que acompañamos a las víctimas para exigir una vez más que el poder judicial cumpla con la ley, con lo que debe hacer.
Cuando decimos que el poder judicial promueve femicidios, es esto. Necesitamos límites, sanciones ejemplificadoras y expulsiones a quienes impiden el cumplimiento de las condenas. Porque sabemos que se está repitiendo la historia con total impunidad, convenciendo a una pareja con niñas y mujeres “apalabradas” buscando a las futuras víctimas.
Esto no termina acá, sigue, las víctimas no descansan, Micaela se encuentra en estado de shock al enterarse que este perverso femicida se encuentra gozando del contacto con el exterior y con el temor de que pueda salir. ¿Qué garantías tiene ella, nosotras y todas las mujeres de que Janssen no va a salir? ¿Qué garantías tenemos de que estamos seguras en esta sociedad?
Las mujeres organizadas, solicitamos al Juez de Ejecución Penal Sr. Pascual que en su función:
- Solicite la destitución de Ariel Cuenca, el actual director del Servicio Penitenciario donde se aloja Janssen.
- De aviso y exija al servicio penitenciario donde se aloja el violador y femicida  Janssen que agudice los controles y sancione con la expulsión  a quienes han permitido el ingreso del celular a la institución. Esto permitió que Jannsen pudiera volver a “marcar” nuevas víctimas. Porque queremos estar seguras, tranquilas y vivas.
- Aplicar la ley 24660 “ejecución de la pena privativa de libertad”.
- Aplicar la ley 26485 “protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.
- Hacer público el listado de violadores.
- Aplicar la ley 26904 contra el grooming (ciberacoso).


Diarios Argentinos