Vilma Ibarra adelantó detalles de la reforma judicial y el aborto

La secretaria de Legal y Técnica dijo que el primero busca "evitar que pocos jueces concentren decisiones sobre la suerte de los funcionarios". Además, defendió la Interrupción Legal del Embarazo.

Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica de la Nación, habló este domingo por la noche de los proyectos de reforma judicial y de legalización del aborto anunciados por el presidente Alberto Fernández durante su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, y adelantó algunos detalles de lo que serán esas dos iniciativas.

"El Presidente tomó dos temas muy importantes que han sido históricamente un problema institucional serio: la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el desprestigio de la justicia federal en la Argentina", destacó Ibarra en diálogo con C5N.

La funcionaria, que trabajó en el texto que el Ejecutivo nacional enviará a Diputados para introducir cambios en el Poder Judicial, explicó que uno de los objetivos del proyecto es cambiar la estructura y el funcionamiento de la Justicia Federal para "evitar que pocos jueces concentren decisiones sobre la suerte de los funcionarios públicos".



Ayer, ante la Asamblea Legislativa, Fernández reveló que uno de los cambios más importantes que plantea la reforma es aumentar el número de jueces federales a 50, con la intención de diluir el poder que concentra hoy cada uno de los magistrados. Según sostuvo Ibarra, el proyecto busca "construir una justicia equilibrada, firme y proba".

Además, la mujer de confianza del presidente puso el foco en "el uso indiscriminado y arbitrario de la prisión preventiva". "Vamos a tratar de que la Justicia sea más rápida, que llegue mejor, y la fusión de fueros puede beneficiar la agilidad de una Justicia que venía un poco relegada", dijo.

Otro de los temas que tocó fue los cambios que anticipó el mandatario respecto de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). "Hay que desarmar el vínculo obsceno entre los servicios de inteligencia, la política, la Justicia y algunos actores de la prensa", planteó la secretaria.


El proyecto para el aborto legal

Ibarra fue también la encargada de coordinar los equipos que elaboraron el proyecto de legalización del aborto que el Ejecutivo enviará al Congreso en los próximos diez días. 

"Desde 1921 tenemos penalizado el aborto y las mujeres siguen abortando. Buscamos incorporar a la mujer para que además se le informe sobre los métodos anticonceptivos. La mujer no se embaraza para abortar", defendió. 

Más allá de eso, la funcionaria evitó dar detalles y no anticipó si el texto incorpora la objeción de conciencia para las instituciones privadas (con el fin que puedan excusarse y no recibir penas en caso de negarse a realizar un aborto).

"Una vez que se establece que hay una política de Estado de salud pública, es necesario garantizar que la prestación se realice en términos y tiempos oportunos, efectivos y garantizando que se pueda ejercer la práctica sin violentar a la mujer", se limitó a decir.

Sobre las internas que genera el tema dentro de todos los bloques, incluso en el oficialismo, manifestó: "Hay muchas mujeres que no están dispuestas a abortar y hay que respetarlo, pero no queremos que las mujeres aborten y dejen su vida en abortos clandestinos".

Diarios Argentinos móvil