Video: Gillette lanzó una campaña contra la masculinidad tóxica

La empresa estadounidense lanzó una publicidad que busca generar conciencia sobre la importancia de desarmar estereotipos machistas naturalizados por la sociedad. La polémica en las redes.

“¿Es esto lo mejor que un hombre puede conseguir?”, se pregunta una voz en off en la publicidad que lanzó Gillette y que ha generado una fuerte polémica en las redes. El spot, que comienza con una alusión al movimiento #MeToo, busca generar conciencia sobre la importancia de desarmar estereotipos machistas naturalizados por la sociedad y que constituyen lo que hoy se denomina “masculinidad tóxica”.



El video, que ya lleva alrededor de 300 mil visitas en YouTube, tiene alrededor de 54 mil “no me gusta” debido a una fuerte campaña que denuncia que la publicidad “insulta” y “castra” al género masculino. Según consignó The Guardian, la revista ultraderechista The New American cree que el anuncio se sostiene bajo “falsas suposiciones” y asegura que “los hombres son el sexo salvaje, lo que implica su peligrosidad, pero también su dinamismo”. 

Militantes feministas y de igualdad de derechos, por su parte, celebraron el hecho de que una empresa de la magnitud de Gillette se haga eco de una problemática que afecta tanto a hombres como a mujeres. En el video, dirigido por la realizadora Kim Gehrig, aparecen hombres peleando, “manadas” acosando niños, hombres justificando violencia machista o riéndose de situaciones misóginas, imágenes de acoso laboral y escolar y cómo los cambios que se están implementando lograrán cambiar la forma de vincularse de las nuevas generaciones.

"Intimidación. Acoso. ¿Es esto lo mejor que un hombre puede conseguir? Solo al desafiarnos a nosotros mismos a hacer más, podemos acercarnos a nuestro mejor nivel. En lugar de excusas, necesitamos hacer un cambio. Unite a nosotros”, dice la bajada de la publicidad en el canal oficial de Youtube.

“The best a man can get” (Lo mejor que puede conseguir un hombre) es el eslogan de la marca desde hace más de 30 años. Según publicaron en la página oficial, este lema es “aspiracional” y refleja el “esfuerzo” y “trabajo” de muchos hombres que buscan superarse. “Pero al ver las noticias, es fácil creer que los hombres no están en su mejor momento. Muchos se encuentran en una encrucijada, atrapados entre el pasado y una nueva era de la masculinidad. Si bien está claro que se necesitan cambios, dónde y cómo podemos comenzar a efectuar ese cambio es menos obvio para muchos. Y cuando los cambios necesarios parecen tan monumentales, puede parecer desalentador comenzar. Entonces, hagámoslo juntos”, argumentaron.

Las despiadadas críticas llevaron al CEO de Gillette para América del Norte, Pankaj Bhalla, a publicar un comunicado defendiendo el accionar de la empresa. "Esta discusión es importante y como empresa que alienta a los hombres a estar en la cima, nos sentimos obligados a hablar y reaccionar", escribió. "Hemos analizado de manera realista lo que está sucediendo en estos tiempos y nuestro objetivo es inspirar el cambio reconociendo que el viejo dicho ‘Boys will be boys’ ("Así son los varones") no es una excusa”, remarcó.

 “No podemos escondernos de esto, viene sucediendo desde hace demasiado tiempo. No podemos reírnos y dar las mismas excusas de siempre. Algo ha cambiado. No hay vuelta atrás”, dice la voz en off hacia el final del spot.

Diarios Argentinos