Video: así fue el ataque al diputado Olivares y Yadón

Patricia Bullrich compartió en redes sociales el momento en que el riojano y Miguel Yadón fueron baleados por al menos dos personas en la Plaza del Congreso.

El diputado de La Rioja Héctor Olivares (UCR) y Miguel Marcelo Yadón, coordinador de Obras en Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal de esa provincia, fueron atacados esta mañana a los balazos en la Plaza del Congreso por al menos dos hombres que se encontraban en el interior de un auto Volkswagen Vento gris estacionado. Yadón murió en el acto, mientras que el legislador tuvo que ser operado de urgencia y su estado es grave. 

La encargada de difundir el impactante video de la secuencia fue la propia ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. "Estamos trabajando en conjunto, seguridad y justicia, para esclarecer este caso de extrema gravedad institucional, que no quede impune, y terminar con las mafias que atentan contra los ciudadanos", escribió la funcionaria en la publicación en redes sociales. 



En la grabación, tomada de una cámara de seguridad de la Ciudad, se observa cómo Olivares y Yadón caminan poco antes de las 7 de la mañana por la Plaza del Congreso. Según sus allegados, era una actividad que repetía casi todos los días, por lo que los atacantes ya tendrían estudiados sus movimientos. 

Antes de que aparezcan las dos víctimas en escena, se ve el Volkswagen Vento gris estacionado detrás de un colectivo en una de las curvas de la plaza. Hasta ahí una escena normal. Pero cuando los dos hombres pasan por el costado izquierdo del auto, se puede ver cómo sale un brazo de la ventanilla del asiento del conductor y se suceden varias detonaciones. Más de diez balas. 

Yadón, con buzo blanco, cae tendido al suelo, mientras que Olivares cae también en un primer momento, pero luego se para, visiblemente dolorido por los impactos recibidos. En ese momento, el conductor del auto y posible atacante baja del vehículo, mientras que el diputado riojano se sienta en un pilote de cemento de la vereda y pide ayuda.

Lo sorprendente es que, lejos de escapar rapidamente, el presunto atacante (vestido de oscuro, robusto) se queda aproximadamente un minuto en la vereda y mira al legislador agonizante. Luego, parece hablar con otra persona en el interior del vehículo, que tras unos segundos baja por el asiento del conductor y cruza la calle (también de oscuro, delgada). 

En ese momento, un ciclista se detiene junto a Olivares para asistirlo y, segundos después, un policía se acerca hasta donde yacía muerte Yadón, todavía con el Volkswagen Vento estacionado con al menos uno de los atacantes en su interior. Unos segundos después, el auto se retira con tranquilidad. 

Diarios Argentinos