Vidal ya comenzó a armar la estrategia para las elecciones de 2017

La gobernadora buscó esta semana limar las diferencias con la UCR y bajar línea a sus dirigentes del conurbano. La situación del peronismo en la provincia y el rol de Stolbizer.

El jueves se dio a conocer que la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, reunió de urgencia a sus dirigentes del conurbano para reorganizar la estrategia en el territorio de cara al 2017. Tras la cumbre del Grupo Esmeralda de intendentes y gobernadores peronistas, que expresaron que no serán la “pata peronista” del gobierno provincial, Vidal reaccionó con buenos reflejos y empezó a cerrar filas con los propios y con la UCR.

Como primer paso la gobernadora reunió a sus candidatos de la primera y tercera sección electoral que no pudieron alcanzar las intendencias en 2015 para cerrar cualquier posibilidad de acercamiento con los “esmeralda”. La principal bajada de línea de Vidal hacia sus dirigentes fue el pedido expreso de que se presenten como candidatos a concejales en 2017. Más allá de cerrar filas con la UCR y practicar un acercamiento con el peronismo la construcción de gobernabilidad de Cambiemos empieza desde abajo con los Concejos Deliberantes.

Acto seguido funcionarios provinciales se reunieron el pasado viernes con dirigentes bonaerenses del radicalismo para limar asperezas y plantear una estrategia común de confrontación con los intendentes peronistas que componen el Grupo Esmeralda. A priori Vidal muestra mayor capacidad para negociar listas y cargos con la UCR que la media del gobierno nacional. Sin embargo la mandataria está pagando todavía el costo político del acercamiento con algunos sectores del peronismo bonaerense, por lo que todavía no tiene allanado el camino con los correligionarios radicales.

Mientras tanto el peronismo bonaerense está haciendo equilibrio entre la unidad y la división, por el momento son buenas las noticias para la gobernadora: Fernando Espinoza ejerce presión para una unificación de los bloques peronistas y La Cámpora y asi voltear el proyecto oficialista para dividir su distrito. El impulso ejercido por los camporistas no parece tener buen destino, Florencio Randazzo bajó a sus legisladores de esa posibilidad y el miércoles los “esmeralda” descartaron el proyecto de unidad.

Tambien está en las consideraciones del gobierno bonaerense la posición que Margarita Stolbizer tome de cara a las legislativas, actualmente aliada legislativa del gobierno nacional la diputada por Buenos Aires muestra fuertes acercamientos al espacio de Sergio Massa. En caso de no poder contarla como aliada en la elecciones de medio término y si se presentase por el Frente Renovador complicaría las aspiraciones de Cambiemos de hacer una buena cosecha en la provincia.

Diarios Argentinos