Vidal depositó el anticipo del 5% a los docentes

Luego del fracaso de la última negociación paritaria, la gobernadora bonaerense anunció que realizaría un pago a cuenta de un futuro acuerdo salarial. Conocé el esquema de cobro según las categorías.

El Gobierno bonaerense depositó anoche un aumento del 5 por ciento, retroactivo a enero, a todos los docentes de la Provincia de Buenos Aires como anticipo de un futuro acuerdo salarial con los gremios del sector, tal como lo había anunciado la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el pasado 4 de abril luego de que volviese a fracasar la negociación paritaria. "Sabemos que los docentes no pueden seguir esperando que nos pongamos de acuerdo con los sindicatos para cobrar su primer aumento", había señalado en esa oportunidad.

A través de la resolución conjunta 3/2018 de la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Economía publicada ayer, se estableció para el personal docente de la Provincia “un pago remunerativo por persona, pagadero en el mes de abril de 2018, en carácter de anticipo, a cuenta del aumento que se acuerde en el primer trimestre de dicho año”. El monto a cobrar dependerá del salario del docente y va desde los 1800 hasta los 4500 pesos.

Entre los fundamentos de esta decisión, desde el Gobierno de Vidal explicaron: “El Estado empleador y las asociaciones sindicales han celebrado reuniones que han revestido el carácter de negociaciones paritarias los días 15, 22 y 28 de febrero, 21 de marzo y 4 de abril del corriente año, como asimismo, han conformado mesas técnicas salariales los días 30 de noviembre de 2017 y 9 de marzo de 2018, con el objeto de concertar un acuerdo que defina la política salarial”.

Y ante el rechazo de las propuestas consideraron: “Que la demora en la concertación de los acuerdos salariales afecta la indemnidad de la retribución que perciben los docentes de la Provincia”. “Sin perjuicio de la continuidad de la negociación colectiva desarrollada al amparo de la Ley N° 13.552, se propicia otorgar un anticipo a cuenta de la política salarial que se acuerde para el primer trimestre del corriente año”, sostuvieron.


Esquema de aumentos:

Los docentes que hayan cobrado en diciembre de 2017 un salario superior por la totalidad de sus cargos, neto de aportes asistenciales y previsionales, inferior o igual a 15.000 pesos percibirán como pago a cuenta la suma de 1800 pesos.

Para aquellos que hubieran percibido en la misma fecha una remuneración mayor a 15.000 pesos e inferior o igual a 20.000, el anticipo será de 2700 pesos; mientras que para los que cobraron un sueldo mayor a 20.000 pesos y hasta 30.000, el adelanto será de 3600 pesos. Finalmente, los que percibían un salario mayor a 30.000 pesos cobrarán 4500 pesos.


Última propuesta a los docentes:

La última oferta oficial consistió en un aumento del 15 por ciento (a abonarse en tres cuotas) con cláusula de revisión en octubre, más un plus anual por presentismo de 6 mil pesos y la incorporación de 3 mil pesos anuales para los maestros que cumplan 148 horas de capacitación en horario extraescolar. Como novedad, sumaron un adicional no remunerativo de 2520 pesos para adquirir "material educativo". Los gremios docentes insisten en una suba del 20 por ciento y la inclusión de la cláusula gatillo.


La Matanza