Vidal cerró un programa de ayuda social y despidió a 60 trabajadores

Los despidos fueron dispuestos tras el cierre del programa "Cerca de Noche", dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que se centraba en la atención de diferentes problemáticas sociales en distintos barrios.

En medio del ajuste del Estado que lleva adelante Cambiemos, trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social denuncian haber perdido sus puestos de trabajo tras el cierre del programa "Cerca de Noche", que se centraba en la atención de diferentes problemáticas sociales en distintos barrios del Conurbano Bonaerense y Gran Buenos Aires.

En un comunicado, los trabajadores afirman que "las personas despedidas el pasado 13 de diciembre eran contratadas de manera precarizada como monotributistas con renovación trimestral a través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad Nacional de San Martín".

A su vez, afirman haber recibido amenazas por parte de las autoridades provinciales: "En lo que respecta a nuestros despidos, de los mismos nos notifican en nuestros lugares de trabajo dos semanas antes al cierre del programa, recibiendo amenazas de parte de las autoridades provinciales de que si el colectivo de trabajadores se organizaba para reclamar por la continuidad del programa, visibilizando la situación y el cierre del mismo, perdíamos la posibilidad de reingresar a cualquier programa del Estado".

Además, señalan haber recibidos "hostigamientos y tratos violentos" por parte de la coordinadora María José Mazzini, quien los obligaba a realizar actividades "sin luz, sin agua y en condiciones climáticas adversas".

Frente a esta situación, cuestionan el ajuste implementado por la gobernadora María Eugenia Vidal en el Estado provincial: "La justificación de dicho ajuste estatal es que el presupuesto del 2019 debe reducirse y que en términos cuantitativos no daba los resultados esperados. Cuando un programa de estas características debería evaluarse en términos cualitativos. Aún así, el gobierno ha utilizado imágenes de dicho programa como spot publicitario para su campaña electoral en el 2019, dando por entendido que actualmente se encuentra vigente.

Por último, concluyen el escrito señalando a los responsables de los despidos y el cierre del programa: "Responsabilizamos de esta situación a la gobernadora María Eugenia Vidal, al ministro de Desarrollo Social Santiago López Medrano, al director de Programas Especiales Eduardo Bevacqua y a la coordinadora de equipos técnicos María José Mazzini".

El programa "Cerca de noche" promovía en la atención, orientación y acompañamiento de diferentes problemáticas sociales como violencia de género y familiar, salud mental/consumo problemático de sustancias, vulneración de derechos en la niñez y adolescencia. Conformado por equipos técnicos interdisciplinarios (trabajadores sociales, psicólogos, abogados y operadores) que funcionaban como dispositivos móviles en distintos barrios del Conurbano Bonaerense y Gran Buenos Aires, entre los que se encontraban los municipios de La Plata, Quilmes, Lanús, Almirante Brown, Pilar, Tres de Febrero, San Miguel, San Isidro y José C. Paz, en horario nocturno de 18 a 00 h. Las intervenciones eran realizadas en la calle, contando con un tráiler al momento de realizar las entrevistas.

El lápiz verde