Vidal abre varios frentes para debilitar el reclamo docente

La convocatoria a una nueva reunión el martes llega después de que el Gobierno decidiera desplegar una batería de anuncios, medidas y cuestionamientos a los dirigentes gremiales.

El próximo martes, y por fuera de la conciliación obligatoria que todavía es rechazada por los sindicatos, el Gobierno bonaerense convocó a una nueva reunión con los sindicatos docente para intentar acercar posiciones en el tema salarial.

La convocatoria a una nueva reunión de “mesa técnica” llega después de que la administración de María Eugenia Vidal desplegara una batería de anuncios, medidas y cuestionamientos a los dirigentes gremiales, que configuran la estrategia para debilitar el reclamo de los maestros.

Lo primero que hay que decir es que durante la presentación de las ambulancias del SAME en el Estadio Único de la ciudad de La Plata, no fue la gobernadora la que se refirió al conflicto con los maestros, sino que lo hizo y con dureza, el presidente Mauricio Macri, redoblando las críticas apenas horas después de haber asegurado que los chicos sin posibilidades tienen que "caer" en la escuela pública.

En una especie de juego de policía bueno y policía malo, después del acto quedo en claro que rol jugará cada uno a partir de ahora para enfrentar a los docentes y por lo menos en apariencia Vidal es la figura a ser preservada en esa pelea

Apenas 24 horas antes de la llegada del presidente a la Capital provncial, desde el equipo económico de Hernán Lacunza, ratificaron los descuentos a los trabajadores de la educación que se hubieran plegado al paro y, en estricto off the record, admitieron que existe alguna dificultad técnica para hacerlo porque la intención es que los descuentos recaigan exclusivamente en los docentes sindicalizados.

En el mismo sentido, la "gratificación" para los que no se plegaron a la medida continúa en estudio y un sector del oficialismo evalúa si no es conveniente cajonerla y simplemente no hablar más del tema, para evitar que se multipliquen las críticas desde otros sectores del sindicalismo.

La otra novedad, se conoció    el mismo día de la visita presidencial, cuando se dio a conocer una resolución del ministro de Educación bonaerense Alejandro Finocchiaro, que habla de “la posibilidad de mantener encuentros presenciales con los alumnos, durante el receso invernal”, o lo que es lo mismo, de suspender, limitar o suprimir las vacaciones para garantizar los 180 días de clases.

En este caso desde los gremios consideraron que se trata claramente de una provocación, a tono con los ataques a Roberto Baradel y a la escuela pública.  “Esta resolución constituye una provocación más a las y los trabajadores de la educación que están llevando adelante una gran lucha en defensa de la educación pública y contra los ajustes del gobierno de Macri y Vidal”, dijeron los voceros de Suteba, apenas conocida la decisión del ministro.

Pero la estrategia final para doblegar a los maestros y conseguir una paritaria que no supere los 20 puntos porcentuales no tiene que ver con medidas que pueda tomar la provincia, sino con los acuerdos salariales que a esta altura del año empiezan a cerrar otros sectores de la económica, sobre todo del ámbito privado nacional.

Esta semana los empleados de comercio acordaron un incremento del 20% con una clausula gatillo por inflación, una oferta muy similar a la que recibieron los docentes en la última reunión.

Con los gremios del transporte, por el momento la negociación fracasó, pero en el gobierno nacional confían en acercar posiciones y acordar un aumento de entre el 20 y el 22% también con una clausula gatillo y algo similar podría ocurrir con los trabajadores de la UOM.

No solo el sector privado transita esos carriles, recordemos que en territorio bonaerense los trabajadores de la Ley 10430 firmaron un aumento del 18% en cuatro cuotas con  una clausula de actualización automática por inflación y los estatales cordobeses aceptaron el 19,5% en condiciones similares.

Vidal confía en que cuando mas gremios cierren aumentos en torno a los 20 puntos, mas se debilita la posición de los docentes y por eso en el último encuentro de mesa técnica el gobierno admitió por primera vez una mayor pérdida salarial durante el año 2016, de esa manera la discusión estará centrada en la recomposición del año pasado y no en el aumento para 2017, dilatando la negociación mientras se suman sectores estatales y privados que aceptan ofertas como la que se le está realizando a los maestros de la provincia.

La Matanza