¿Vida en Venus? Entrevista a Nahúm Méndez-Chazarra

Dialogamos con el especialista en geología terrestre y planetaria para que nos dilucidara la información que conmovió a toda la comunidad científica y al mundo entero.

La noticia nos impactó a todos: hay indicios de posible vida en Venus.

¿Cómo lo sabemos? Un equipo internacional (Royal Astronomical Society) dio a conocer un hallazgo, calificado como “revolucionario”, tras haber detectado fosfina o fosfano en nubes de Venus.

A partir de esta noticia que conmovió al mundo científico, desde EPD conversamos con Nahúm Méndez-Chazarra, especialista en geología terrestre y planetaria, para que nos dilucidara la información.


EPD: ¿Cuál es la manera en la que se determina que exista vida más allá de la Tierra?

NMC: Para detectar vida en otros planetas, dada la distancia que hay entre nosotros, tenemos que buscar biomarcadores, que son compuestos cuyo único origen sea biológico, y que podemos detectar gracias a técnicas muy modernas y sensibles. En el futuro podremos ir hasta estos lugares y estudiarlos con detalle.


EPD: ¿El fosfano es entonces un biomarcador?

NMC: El fosfano puede tener distintos orígenes. Puede ser de origen biológico o de origen inorgánico. Los investigadores de este artículo dicen que podría ser de origen biológico o fruto de alguna reacción química que todavía no conocemos, no es una demostración de la existencia de vida.


EPD: ¿Y por qué se lo considera un descubrimiento revolucionario?

NMC: Porque podría indicar procesos biológicos, pero todavía es muy pronto para confirmar ese origen. Tendrán que buscarse nuevos marcadores e incluso, en el futuro, ir a Venus e investigar su atmósfera in situ.


EPD: ¿Existen imágenes o se sabe cómo es la superficie de Venus?

NMC: No hay muchas, porque la atmósfera destruye las sondas de superficie, pero sí.



Ambas imágenes fueron referidas por el entrevistado, pertenecen a la sonda rusa Venera 13.


EPD: ¿Qué es lo que se sabe de la geología de Venus?

NMC: Pues de la geología de Venus sabemos poco: sabemos que tiene una superficie muy joven, con pocos cráteres y coladas de lava, pero desconocemos cómo funciona el planeta por dentro. Es todo un misterio, porque para ser un planeta del mismo tamaño que la Tierra, es muy diferente a nosotros.


EPD: ¿Cuál es la diferencia con Marte?

NMC: En Marte ahora mismo no hay ninguna evidencia de vida. Se ha encontrado metano, que es un gas que en la Tierra puede estar relacionado con organismos vivos, pero que también tiene orígenes geológicos, por lo que también se necesita una investigación más exhaustiva.

En Venus, la vida se encontraría en la atmósfera y, en Marte, en la superficie o por debajo de la superficie.

Diarios Argentinos