Verna aseguró que la reforma tributaria afectará los salarios

El gobernador de La Pampa además confirmó que no retirará las demandas judiciales iniciadas contra la Nación como la referente al reclamo por el déficit de las Cajas del Servicio Previsional provincial.

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, realizó ayer un balance de la reunión que mantuvo con el presidente Mauricio Macri y el resto de los gobernadores, y al respecto aseguró que la reforma tributaria que impulsa el Gobierno nacional afectará los salarios los pampeanos. Así lo confirmó luego de un acto de entrega de viviendas en la localidad de Dorila.

“En una charla con (el ministro de Hacienda) Dujovne, luego de la reunión me reiteró que el artículo 54 del proyecto de ley de Reforma Tributaria modifica el artículo 79 de la Ley de Ganancias, que implica que se considera suscripto al pago de ganancias una serie de ítems que nosotros habíamos sacado por un decreto de la Provincia”, señaló Verna y explicó: “O sea, se van a pagar ganancias sobre los adicionales, viáticos, responsabilidad funcional, responsabilidad jerárquica, desarraigo, y esto implica (…) una caída del valor del salarios de los empleados públicos”.

“Esta situación afecta a la Administración Pública provincial con problemas como por ejemplo las guardias médicas o los adicionales policiales, lo que genera un impacto negativo en la economía de la Provincia, hace que se pierdan en el consumo más de $500.000.000”, aclaró el mandatario provincial a la vez que pidió a los diputados que “cualquiera sea el partido al que pertenezcan, defiendan los intereses de los pampeanos, de los trabajadores públicos y no públicos”.

Demandas judiciales:

Por otro lado, el gobernador sostuvo que la Provincia no retirará las demandas judiciales iniciadas contra la Nación. "Yo no puedo desistir de una demanda si no me autoriza la Cámara (de Diputados), y hay algunas demandas que van a ser difíciles de desistir porque por ejemplo, con respecto al 1,9 por ciento que nos retiene la DGI de todos los impuestos, nosotros plantemos la discusión en el año 2007, ya tenemos dictamen favorable de los procuradores y está circulando en la Corte. Creemos que vamos a tener un fallo favorable y por lo tanto es difícil resignarse a perder una cifra que supera los $1.000.000.000”.

“En segundo lugar, tenemos planteado un reclamo por la plata que nos deben de los acuerdos incumplidos entre Nación y Provincia por el pago de los déficit de las Cajas del Servicio Previsional Público Provincial. De ese acuerdo no vamos a desistir de la demanda hasta tanto no se firme algún convenio en el marco de la nueva ley que establecía que en los primeros 120 días se iban a firmar convenios entre las provincias y la Nación y todavía no se han firmado”, indicó el gobernador pampeano y precisó: “Yo voy a retirar la demanda recién cuando tenga garantizado que la Nación me cubre el déficit de las cajas previsionales”.  

Diarios Argentinos