Alberto asumió la presidencia: "Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina"

El presidente y su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tomaron posesión de sus cargos ante la Asamblea Legislativa. En un discurso de poco más de una hora, llamó a superar "el muro del rencor y del odio".

El presidente, Alberto Fernández, y su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tomaron este mediodía posesión de sus cargos ante la Asamblea Legislativa.

En un discurso de poco más de una hora, el flamante mandatario aseguró que "convocará a la unidad de todos los argentinos" y llamó a superar "los muros del rencor y del odio".

DEUDA

Respecto de la deuda, Fernández resaltó que la Argentina tiene la "voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo". "No hay pago de deuda que se pueda sostener si el país no crece", remarcó.

"Necesitamos aliviar la carga de la deuda para cambiar la realidad. El Gobierno que acaba dejar su mandato ha dejado al país en virtual default", exclamó.

ECONOMÍA

A su vez, advirtió que "la economía y tejido social están en grave estado producto de la fuga de capitales". Y en ese sentido, anunció: "Por esto, he decidido que no se le dará tratamiento parlamentario al Presupuesto elaborado por la gestión saliente".

Ratificó que convocará a gremios, empresarios, representantes del campo y diversos sectores para lograr " un conjunto de acuerdos básicos de solidaridad en la emergencia".

Prometió "impulsar medidas económicas y sociales de distinta naturaleza que comiencen a revertir el rumbo estructural de atraso social y productivo". "Necesitamos salir de la lógica de más ajuste y más deuda", dijo

JUSTICIA

En otro tramo de sus palabras, el jefe del Estado anunció que impulsará "un conjunto de proyectos de ley que consagran reforma integral del sistema de Justicia" y que dispondrá la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

"Nunca más a una Justicia contaminada por servicios de inteligencia, por operadores judiciales, procesamientos oscuros y linchamientos mediáticos", aseguró a continuación.

 Y en esta misma línea, resaltó: "Hemos visto el deterioro del Poder Judicial en estos años. Persecuciones y detenciones arbitraria. Por eso vengo a decir ante esta Asamblea un nunca más, a una Justicia que persigue según el poder de turno".

SALUD

Por último, ratificó la restitución del Ministerio de Salud. Además, adelantó que "va a declarar la emergencia sanitaria, para que los argentinos y las argentinas tengan atención de calidad".

Diarios Argentinos