Venezuela: qué países apoyan a Nicolás Maduro

Tras la autoproclamación de Juan Guaidó, Bolivia, México, Rusia y Turquía "rechazaron al presidente encargado" y reconocieron a Nicolás Maduro como jefe de Estado de Venezuela.

Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, se declaró “presidente encargado” de Venezuela en medio de una jornada de extrema tensión. Sin embargo, tras la autoproclamación del diputado y líder opositor, Bolivia, México, Rusia y Turquía manifestaron su apoyo a Nicolás Maduro y lo reconocieron como jefe de Estado del país caribeño.

Uno de los primeros mandatarios en expresarse fue el boliviano Evo Morales, quien ratificó su solidaridad con su par venezolano y señaló que el "imperialismo" busca nuevamente herir a la democracia y autodeterminación de la región.

"Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica", afirmó el presidente en su cuenta de Twitter.


Por su parte, el Gobierno del presidente de México, Andrés López Obrador, anunció que no alterará su relación con Venezuela, lo que significa que negó reconocimiento a Juan Guaidó. "Hasta el momento, no prevemos un cambio respecto de nuestra política con Venezuela", informaron en un comunicado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En esa misma línea, Andréi Klímov, senador del Consejo de la Federación Rusa, afirmó que el Gobierno de Vladimir Putin solamente reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.  

Ayer, el viceanciller ruso, Segei Riabkov, había definido como “inamovible” el apoyo de Moscú a Caracas y había anticipado que sería “alarmante” que se reconociera a Guaidó.

En tanto, esta tarde durante su discurso en el palacio de Miraflores, Maduro agradeció al mandatario turco Maduro Recep Tayyip Erdoğan, por haberlo llamado por teléfono al enterarse de la autoproclamación de Guaidó para brindarle su apoyo.

El lápiz verde