Venezuela: la oposición abandonó el diálogo con el Gobierno

La MUD dio por cerradas las conversaciones por no poder consensuar puntos mínimos con el oficialismo. El Papa Francisco había hecho una apuesta fuerte por la mediación de este conflicto político.

Las fuerzas de la oposición en Venezuela, agrupadas en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), rechazaron este jueves “el experimento de diálogo” con el Gobierno de Nicolás Maduro. La instancia de mediación había sido impulsada afines del año pasado por distintos actores internacionales, entre los cuales se destaca el Papa Francisco. Se clausura así una posible vía para descomprimir la crisis política que atraviesa el país caribeño.

Un enviado especial del Vaticano, representantes de Unasur y tres ex presidentes iberoamericanos (José Luis Rodríguez Zapatero de España, Martín Torrijos de Panamá y Leonel Fernández de República Dominicana) elaboraron un documento de puntos mínimos para tratar de acercar al Gobierno y la oposición venezolana.

Sin embargo, los voceros de la MUD impugnaron el principio de entendimiento entre las partes. "El experimento de diálogo que se desarrolló en Venezuela del 30 de octubre al 6 de diciembre de 2016 es un capítulo cerrado que no se volverá a abrir", señalaron.

La oposición aclaró que explora la posibilidad de presentar un documento nuevo, con condiciones más favorables, para retomar el diálogo. "El que estemos dispuestos a elaborar y debatir con los facilitadores este documento alternativo no significa en modo alguno borrón y cuenta nueva, por el contrario: la confiabilidad de cualquier mecanismo futuro de verificación y cumplimiento de acuerdos se basa en lograr que los acuerdos anteriores sean honrados", establece el comunicado presentado a la prensa.

Los representantes de la MUD rechazaron, sobre todo, el pedido de los mediadores internacionales de aprobar en el Parlamento la deuda externa que el Gobierno tomó en el pasado reciente. En el marco de una aguda crisis económica, el conflicto entre Nicolás Maduro y la oposición plantea serios obstáculos para la gobernabilidad de Venezuela. La caída del diálogo entre los principales actores políticos le agrega más incertidumbre al escenario político.

Diarios Argentinos