Venezuela: habrá elecciones presidenciales antes del 30 de abril

Lo dispuso la Asamblea Nacional Constituyente. El chavismo buscará la reelección del presidente Nicolás Maduro, en tanto que la oposición intentará presentar un candidato de unidad.

Venezuela celebrará elecciones presidenciales antes del 30 de abril de este año. Así lo dispuso a través de un decreto la Asamblea Nacional Constituyente dominada por el chavismo. La resolución fue “aprobada por aclamación”, según consignó la presidenta del cuerpo legislativo, Delcy Rodríguez. El oficialismo postulará como candidato al presidente Nicolás Maduro, en tanto que la oposición tratará de superar sus divisiones para ir en un frente de unidad.

De acuerdo con el cronograma electoral, los comicios generales se iban a realizar en diciembre. Sin embargo, el Gobierno nacional apeló al órgano constituyente para adelantar por sorpresa la contienda y acortar los plazos de organización de la oposición. El Tribunal Supremo Electoral deberá fijar la fecha específica en las próximas semanas.

"La Constituyente acuerda convocar para el primer cuatrimestre de 2018 el proceso de elecciones presidenciales", apuntó este martes el diputado Diosdao Cabello, número dos del oficialista Partido Unido de Venezuela (PSUV). Aunque la potestad de convocar a elecciones le corresponde al poder electoral, el decreto aprobado por la Asamblea Constituyente es “de obligatorio cumplimiento por todos los poderes, según la Constitución”.

Se descuenta que el chavismo aspirará a la reelección de Nicolás Maduro. El panorama es menos claro en la oposición. La crisis social y política del año pasado debilitó y fragmentó la Mesa de Unidad Democrática (MUD), el punto de articulación de los opositores. Ahora deberán negociar si van unidos o separados al desafío electoral.

Uno de los principales referentes de la oposición, Hernán Capriles, reclamó a través de Twitter “unidad más que nunca” para “recuperar la democracia". Capriles fue inhabilitado por la Justicia para presentarse a cargos públicos. El otro líder de la oposición, Leopoldo López, se encuentra detenido bajo arresto domiciliario. 


Diarios Argentinos