Venezuela anunció la ruptura de relaciones con Colombia

Fue luego de los incidentes en la frontera entre ambos países cuando la oposición intentó ingresar por la fuerza camiones con ayuda humanitaria.

El gobierno de Nicolás Maduro anunció oficialmente la ruptura de relaciones con su par colombiano, encabezado por Iván Duque, luego de los hechos ocurridos en la frontera entre Venezuela y Colombia en el día de ayer.

El sábado 23 había sido la fecha anunciada para hacer intentar ingresar la llamada ayuda humanitaria promovida por Estados Unidos y otros países que apoyan al autoproclamado presidente, Juan Guaidó.

Sin embargo, el chavismo bloqueó las fronteras e impidió su paso, lo que derivó en algunas escaramuzas entre manifestantes opositores y la Guardia Nacional Bolivariana con un saldo de 42 heridos.

En ese marco, el canciller venezolano Jorge Arreaza informó la decisión de romper relaciones con Bogotá por las "agresiones" permanente contra su gobierno y convocó al personal diplomático que regrese al país.

Tras el fallido intento del 23, para el lunes 25 está prevista una nueva reunión del Grupo Lima que reúne a los países que vienen promoviendo la salida de Nicolás Maduro del gobierno.

Comunicado Oficial del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sobre la ruptura integral de relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno de la República de Colombia. Basta de tanto abuso y agresión: pic.twitter.com/7RHMdP8AVR

— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 23 de febrero de 2019 ">


El lápiz verde