Sostienen que ya hay circulación comunitaria de la variante Delta

El infectólogo Javier Farina consideró esta mañana que el país ya registra la circulación de dicha cepa y enfatizó en la importancia de mantener los cuidados y el aislamiento de los viajeros.

El infectólogo Javier Farina sostuvo hoy que "seguramente ya hay una circulación comunitaria de la variante Delta" en Argentina y enfatizó en la importancia del aislamiento de quienes regresan del exterior. 

"Era algo que esperábamos que no pase, al menos no con esta magnitud, tan rápido. La mejor medida para controlar esta situación era el aislamiento de los pasajeros y luego su testeo. Pero sabemos que hay gente que no lo ha cumplido y lleva a estas situaciones con una variante que es mucho más contagiosa e incluso puede generar cuadros más graves", expresó Farina en declaraciones radiales. 

Además, el infectólogo se refirió al caso del pasajero que volvió de Perú a Córdoba con esa cepa y contagió de manera directa a 14 personas y causó el aislamiento de otras 160, por tal motivo consideró, “ya seguramente estemos hablando de circulación comunitaria".

Cabe recordar que ayer, la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, afirmó que la circulación de dicha variante es inevitable, pero que gracias al avance del plan de vacunación nos encontraría “mejor parados''. 

"Lo que hicimos fue ganarle tiempo a algo que inevitablemente va a entrar en la Argentina, más teniendo en cuenta que ya hay circulación comunitaria en Paraguay, en Brasil, en México", fueron las palabras de Carignano. 

Por su parte, Farina enfatizó que "es la variante dominante en el mundo", y explicó que "genera cuadros más graves, pero su característica principal es la gran capacidad de interferir con la respuesta inmune, la gran capacidad de contagiar más fácil y de reinfectar más fácil".

En este contexto, el especialista en agentes infecciosos subrayó la necesidad de seguir tomando las medidas y cuidados necesarios. "La situación no se terminó, entra seguramente una variante nueva en circulación comunitaria, es muy probable que tengamos un repique", apuntó. 


Diarios Argentinos