Variante Delta en Córdoba: 20 casos, más de 250 aislados y 5 imputados

Según la información oficial, un pasajero peruano, de 62 años, ingresó con certificado de test negativo y no cumplió con el aislamiento que exigen las normas sanitarias.

Fuentes sanitarias y judiciales de Córdoba, informaron que se registraron hasta el momento un total de 20 personas  positivas de coronavirus en la provincia por la variante Delta, lo que derivó en el aislamiento de unas 250 por ser contactos estrechos, mientras que cinco personas fueron detenidas acusadas de propagar el virus.

Según la información oficial, el pasajero peruano ingresó con certificado de test negativo y no cumplió con el aislamiento que exigen las normas sanitarias, en tanto que, por ahora, no hay circulación comunitaria de esa variante.

"Son 17 casos positivos, la mayoría asintomáticos, más de 160 personas aisladas y estamos esperando nuevos resultados de contactos estrechos", informó a Canal 12 de Córdoba la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás.

La funcionaria detalló, también, que se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación para la realización de los testeos y relevamientos relevamiento sanitario en la comunidad educativa de cuatro escuelas de la capital local, debido a que cinco burbujas escolares se encuentran comprometidas por contacto de contactos estrechos con el caso positivo.

"En esta instancia la detección temprana es muy importante para evitar la cadena de contagios", señaló la funcionaria al explicar que está comprobada científicamente que la variante Delta "es altamente transmisible, superior a lo que son otras variantes, por lo tanto es importante seguir instando a la población para que se vacune para evitar el desarrollo de un cuadro grave o fatal".

Cinco imputados

La expansión de la cepa Delta en la provincia de Córdoba ya se cobró cinco imputados, dos peruanos y tres argentinos, que no respetaron el aislamiento dispuesto por las autoridades y quedaron detenidos en un hotel sanitario.

Asi lo dispuso la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), tras la investigación iniciada después del arribo a la ciudad Cordoba de uno de los imputados proveniente de Lima, según anunció el Ministerio Público Fiscal de la provincia.

Los tres argentinos imputados por el artículo 202 del Código Penal, que corresponde a la propagación del virus, ya que no respetaron la cuarentena a pesar de haber dado positivo de Covid-19.

En tanto, a los ciudadanos peruanos se les aplicó el artículo 205 del Código Penal, que refiere a la violación de medidas de restricción, luego de que se constatara que uno de ellos no respetó las restricciones tras arribar del exterior del país; lo mismo que sucedió con el segundo por ser contacto estrecho. Todos los casos forman parte del mismo nexo epidemiológico.


Diarios Argentinos