Vacunas anticipadas: escándalos en Latinoamérica

La polémica desatada por la administración irregular de vacunas contra el coronavirus, a partir de las declaraciones realizadas por el periodista Horacio Verbitsky, no es una excepcionalidad argentina.

La polémica desatada por la administración irregular de vacunas contra el coronavirus, a partir de las declaraciones realizadas por el periodista Horacio Verbitsky, y que derivó en la renuncia del ministro de Salud, Ginés González García, no es una excepcionalidad argentina. 

Con sus particularidades, otros escándalos se han dado en otros países de la región y del mundo. Pesa en ello una causa estructural: la escasez en la oferta y disponibilidad de vacunas contra el Covid-19, frente a una demanda creciente alimentada por el desastre sanitario, económico y social generado por la pandemia del coronavirus. A ello hay que sumarle un factor decisivo: la desigualdad en la distribución de las vacunas. 

En efecto, la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Naciones Unidas, entre otros, hace meses que vienen denunciando que tan solo diez países acapararon el 75 % de las dosis de los antídotos a nivel mundial. 

Este contexto crítico es agravado cuando se producen irregularidades en el proceso de vacunación. A continuación, realizamos un resumen con los escándalos más recientes y notorios en los distintos países. 


Perú: el 'Vacunagate

El escándalo se destapó el pasado 15 de febrero. Al menos 467 personas accedieron a la vacuna china de Sinopharm cuando esta permanecía en ensayos clínicos.

El descubrimiento de irregularidades con el fármaco tomó el nombre de 'Vacunagate' y salpicó a una multitud de políticos y funcionarios tanto del Ejecutivo anterior como del actual Gobierno de transición. Al menos el 25 % de las personas que se vacunaron de forma ilícita correspondían a trabajadores del Estado.

El del expresidente Martín Vizcarra, quien en un primer momento sostuvo que fue "voluntario" durante los ensayos, y el de su familia, son algunos de los nombres más sonados. También accedieron en secreto las exministras de Salud, Pilar Mazzetti, y de Exteriores, Elizabeth Astete.

Pero en el 'Vacunagate' no solo se vieron implicados altos funcionarios y sus familiares, también están implicados integrantes de la Iglesia católica y reconocidos empresarios. Antes de que iniciara el proceso de vacunación a la población del país y antes de haberse concluido los ensayos clínicos del fármaco, el laboratorio chino Sinopharm acordó, con la mediación del entonces presidente Vizcarra, llevar a cabo los ensayos masivos de su vacuna en Perú, un proceso que inició el pasado mes de septiembre, con la participación de 12.000 voluntarios.

Las irregularidades se produjeron con un lote exclusivo del suero del laboratorio chino Sinopharm, que estaba dedicado a la inoculación del personal encargado del ensayo clínico de esta vacuna. El laboratorio envió la cantidad extra de 3.200 dosis "para ser administradas voluntariamente al equipo de investigación y personal relacionado al estudio".

Ese cupo fue dividido: 1.200 quedaron supuestamente en manos de la Embajada de China en el país y 2.000 en manejo del equipo encargado, que las facilitó a petición de las autoridades peruanas y sus contactos cercanos. Todo ello bajo el auspicio del Ministerio de Salud y del Gobierno.

El escándalo y la crisis institucional fueron de tal magnitud, que el 19 de febrero la titular del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, anunció que 16 funcionarios, todos ellos vacunados, ya no forman parte del equipo de Gobierno. Todos pertenecían a los actuales Ministerios de Salud y Relaciones Exteriores.


Chile

Chile ha encarado un exitoso proceso de vacunación, recurrentemente citado como ejemplo para otros países latinoamericanos. Sin embargo, recientemente, un escándalo producido en el proceso de distribución de vacunas ha afectado la imagen el país trasandino.  

Un total de 37.306 personas recibieron dosis contra la enfermedad antes de lo establecido en su calendario de vacunación. Se trata de 37.306 personas que no pertenecen a los grupos priorizados (no son adultos mayores, ni personal de salud, ni residentes de hogares de ancianos, ni personal que realiza servicios esenciales o críticos). Al menos 9.517 corresponden a personas que tienen entre 18 a 39 años. 

La noticia y las cifras las dio a conocer el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), un episodio que ya se conoce como el 'Vacunagate' chileno. 

Las cifras indican que 9.023 personas vacunadas tienen entre 18 y 39 años; 9.071 entre 40 y 49 años y 17.365 entre 50 y 59 años, según informan los medios locales. Entre ellos, estarían personalidades famosas y funcionarios públicos.


Ecuador

Por unanimidad, los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobaron dos solicitudes de juicios políticos en contra del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por incumplimiento de funciones, debido a su gestión durante la pandemia de la Covid-19.

A fines de enero, se reveló que familiares del ministro habían sido vacunados contra el coronavirus. La Asamblea Nacional de Ecuador exigió al presidente, Lenín Moreno, que destituya al funcionario, al que se le critica un manejo errático durante toda la pandemia. 


 


Diarios Argentinos