Uruguay endurece la cuarentena

Es por el aumento de casos registrados en las últimas semanas.


En la lucha por contener los contagios de la Covid-19, que en las últimas semanas viene en aumento sostenido, el gobierno uruguayo encabezado por su presidente, Luis Lacalle Pou, dispuso este martes el endurecimiento de las medidas de prevención. 

Las tres medidas, de cumplimiento obligatorio, son: cierre de oficinas públicas, que pasará, salvo excepciones, a la modalidad virtual de teletrabajo, suspensión de actividades deportivas en lugares cerrados, y cierre de bares y restaurantes desde las 12 de la noche.

El nuevo esquema regirá hasta el 18 de diciembre. El objetivo es claro aunque difícil: evitar mayores casos de COVID-19 y revertir la situación registrada en las últimas semanas.

"La idea nuestra es llegar sobre fin de año sin haber pasado del amarillo al naranja", dijo Lacalle Pou, refiriéndose a la escala desarrollada por la Universidad de Harvard para evaluar el riesgo en cada país. "Lo de hoy pretende tener un efecto preventivo", dijo el presidente

Uruguay había sido puesto de ejemplo en el mundo por su lucha relativamente exitosa de contención de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, en los últimos días se ha visto un incremento en los casos diarios reportados. Sin ir más lejos, el último sábado se registró el récord de nuevos contagios en 24 horas: 208 casos en total. 

En ese contexto, además de las tres medidas ya mencionadas, el presidente Lacalle Pou recomendó que el sector privado tuviera también régimen de teletrabajo, aunque sin imponer su cierre. En cuanto a las escuelas, que están cerca de terminar el año lectivo, seguirán manteniendo presencialidad como hasta ahora, pero se decidió cancelar las actividades protocolares y fiestas de fin de año.

"Falta menos. No bajemos los brazos", sostuvo en las redes sociales el presidente de la Nación, con un video con varias imágenes del comienzo de la pandemia y de una serie de actividades que cambiaron los uruguayos por la irrupción del virus.



Hasta el lunes, Uruguay acumula 5.857 casos confirmados de covid-19 y 77 muertes relacionadas con el virus.







Diarios Argentinos