Uruguay define en balotaje si gira a la derecha

El candidato oficialista, Daniel Martinez, se enfrentó a un representante de una coalición de derecha, Luis Lacalle Pou, que era favorito en todos los sondeos.

Luego de 15 años del gobierno del Frente Amplio, Uruguay definió este domingo si gira a la derecha en una segunda vuelta donde el Partido Nacional, con el apoyo del Colorado y "Cabildo Abierto" (una reciente formación impulsada por un exmilitar), tuvo desde el principio las preferencias en las encuestas.

El ex senador Lacalle Pou, de 46 años, llegó con ventaja frente al ex intendente de Montevideo, Martínez, de 62 años. Según los últimos sondeos, el candidato opositor obtiene entre 49 y 51,5 por ciento de intención de voto y su rival socialista cuenta con un apoyo de 43, 44, 5 por ciento.

El candidato frenteamplista desarrolló una intensa campaña para revertir los sondeos. Martinez destacó: "Somos el país más igualitario de Latinoamérica; el salario real creció un 60 por ciento; la pobreza bajó del 34 por ciento al 8 por ciento; la indigencia del 4,5 al 0,1 por ciento, universalizamos el sistema de salud".

Del otro lado, el militar retirado y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, emitió un video donde llamó a las fuerzas armadas a votar por Lacalle Pou. Esta formación obtuvo en las elecciones legislativas once diputados y tres senadores.

Diarios Argentinos