Urtubey viajó a Lima por la crisis del Ingenio San Isidro

El gobernador de Salta se reunió con el directorio del grupo Gloria. “Les manifesté nuestro interés de colaborar para garantizar la continuidad de la actividad productiva y las fuentes de trabajo”, dijo.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, viajó ayer a Lima para reunirse con el directorio del grupo Gloria, que anunció la semana pasada el cierre del ingenio San Isidro en Campo Santo, a 50 kilómetros de Salta. La decisión del grupo empresario de capitales peruanos generó un fuerte cimbronazo en la provincia con versiones cruzadas entre la gerencia, que argumentó que los resultados “no dan para más”, y el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de San Isidro (SOEASI), que aseguran que se trata de una “extorsión” a los trabajadores.

“Nos reunimos con el directorio del grupo Gloria, a quienes les manifesté nuestro interés de colaborar acercando las partes para garantizar la continuidad de la actividad productiva y con ello las fuentes de trabajo”, expresó Urtubey tras la reunión de ayer por la tarde en Lima, de la que también participó el jefe de Gabinete salteño, Fernando Yarade.

Según consignó El Tribuno, los directivos del Grupo Gloria realizaron un minucioso informe sobre la situación del ingenio salteño, en el cual revelaron tres problemas “complejos”: la depreciación del precio del azúcar, el cambio desfavorable en la Argentina y el costo laboral. Sin embargo, de acuerdo con la misma fuente, la empresa expresó que tiene decidido llevar adelante ese procedimiento “hasta las últimas instancias” y garantizó al gobernador su disposición para el diálogo, “a fin de encontrar las condiciones de rentabilidad que les permitan seguir operando en la provincia”.

“Nosotros queremos agotar todas las posibilidades de influencia y acción política para evitar el cierre. Este es el objetivo más importante que tenemos”, aseguró el senador nacional por el Justicialismo y hermano del gobernador salteño, Rodolfo Urtubey, la semana pasada. Además, en tal oportunidad señaló: “Lo ideal es que la inversión privada continúe, esta u otra, frente al ingenio”,  a la vez que descartó una estatización. “No veo posible que el Estado se ponga a producir azúcar, no es una opción viable”, concluyó.


Diarios Argentinos