Urtubey, sobre el aumento de tarifas: “Hay algo que no me cierra”

El gobernador salteño se refirió a la propuesta de la Nación por la que las provincias absorberían parte de la tarifa social para atenuar el impacto de los tarifazos de luz y gas.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se refirió hoy a la propuesta de la Nación por la que las provincias absorberían parte del costo de la tarifa social para atenuar el impacto de los tarifazos de luz y gas. Al respecto, sostuvo: “Tenemos que sentarnos a rediscutir cuál es la relación fiscal entre la Nación y las provincias, porque si las provincias se van a hacer cargo del subsidio de las tarifas, como nos hacemos cargo de la salud, de la educación, de la seguridad, de la Justicia y, aparte de todo eso, el Gobierno nacional se queda con el 75 por ciento de los recursos, hay algo que a mí no me cierra”.

En diálogo con Blue FM, el mandatario salteño cuestionó: “En las provincias, particularmente en la nuestra y en el norte, venimos pagando bastante más energía que en todo lo que es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, y agregó: “Hay un tramo de la tarifa que está subsidiada todavía o se están eliminando recién subsidios en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, pero en Salta y en muchas provincias ya no existían”. “Cuando se aumenta todo por igual, acá sigue aumentando la tarifa. No es que se igualan las tarifas, acá siguen siendo más caras de lo que se paga en Buenos Aires, y es totalmente absurdo”, advirtió.

Por otro lado, el gobernador reclamó “previsibilidad” en el tema tarifario y se pronunció a favor de los subsidios porque, según aseguró: “Hoy, en el mundo, no hay ningún servicio público que se brinde sin una mínima intervención del Estado en alguna de las etapas en términos de energía: producción, transporte o distribución”. “El tema es aplicar bien los subsidios, a un sector social, a un sector productivo determinado o a una de las cadenas que mencionaba”, planteó.


Diarios Argentinos