"Quiero un modelo que nada tenga que ver con el macrismo o el kirchnerismo"

Juan Manuel Urtubey dijo que desea un sistema con "consensos de políticas públicas con el Congreso". En ese sentido, pidió que el Parlamento tenga "más responsabilidad" y comparta con el Ejecutivo.

El referente de Alternativa Federal y precandidato a presidente manifestó la necesidad de modificar el sistema representativo y afirmó que, para lograr un objetivo ulterior, no hay que realizar solamente "un mero cambio de nombres".

A la vez que instó a la creación de un modelo semi-parlamentario, tal como fue la iniciativa del expresidente Raúl Alfonsin y avalado por la reforma constitucional del año 1994.

"Es necesario generar un sistema donde el presidente esté obligado a trabajar sobre consensos de políticas públicas con el Congreso y, a su vez, el Parlamento tenga más responsabilidad institucional y comparta las decisiones con el Ejecutivo", enfatizó a la vez que sostuvo que "hay una mirada un poco antigua respecto a la propiedad de los votos".


"Hay que generar un sistema donde el presidente esté obligado a trabajar sobre consensos de políticas públicas con el Congreso y el Parlamento tenga más responsabilidad institucional y comparta las decisiones"


Al hablar de los objetivos que persigue, el mandatario señaló que quiere "un modelo diferente al de ahora, que nada tenga que ver con el kirchnerismo o el macrismo".

En ese sentido, remarcó: "Vengo de la Argentina profunda que se hizo de la cultura del trabajo y no de la especulación financiera". Por lo que reiteró su propuesta de trabajar por una Argentina desarrollista, con una fuerte apelación a la producción de calidad.


"Quiero un modelo diferente al de ahora, que nada tenga que ver con el kirchnerismo o con el macrismo".


Respecto de la polarización actual entre el presidente Mauricio Macri y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, advirtió que "tanto Macri como Cristina son socios de la construcción de un relato que busca instalar la lógica de la polarización absoluta".

"Pero sabemos que la sumatoria de los votos de esas dos figuras hasta ahora no llega al 55%, que quiere decir que la mitad de los argentinos esta fuera de la polarización", advirtió.

Por otra parte, habló sobre el impacto que puedan tener las causas judiciales de Cristina Kirchner en el electorado donde sostuvo: "Estoy convencido de que las imputaciones judiciales que posee la expresidenta influyen en la mirada del electorado. Obviamente eso no aleja a un núcleo duro, como también pasa con Cambiemos que a pesar de la situación económica sigue votando al macrismo. De eso se trata el sistema democrático, lo que creo es que la mayoría de los argentinos quiere salir de esto".

Por último, pidió no personalizar para tener cambios efectivos: "Es un sistema más profundo, que va más allá de los nombres. Todo este contexto confirma que este pensamiento constituye los estertores de un sistema que está muerto como lógica de organización social".

Diarios Argentinos