Urtubey planteó la necesidad de garantizar mayor institucionalidad en el país

El gobernador disertó ante académicos y profesionales de sectores públicos y privados invitado por el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson de Washington, donde destacó la necesidad de afianzar los niveles de institucionalidad en Argentina.

El gobernador de Salta y candidato a vicepresidente, Juan Manuel Urtubey, disertó hoy en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson de Washington, sobre la realidad política y económica del país.

Durante su discurso destacó la necesidad de afianzar los niveles de institucionalidad en Argentina y remarcó que "uno de los déficits que tenemos los argentinos es el bajo umbral de institucionalidad que poseemos, donde todo depende de la voluntad del gobernante de turno y que no permite una continuidad de las políticas públicas".

"Argentina debe crecer en los niveles de institucionalidad. Nosotros no podemos tener una buena o mala relación con un país o una región según quien sea el presidente de nuestro país o de otro país. Creo que este es uno de los déficits más grandes que tenemos en América Latina, con estos bajos niveles de institucionalidad vamos a tener problemas siempre. En un país que funciona, que no tiene la fragilidad que tiene la Argentina, un resultado electoral no genera un impacto y una crisis como la que se generó en nuestro país", aseguró.

Al respecto destacó que "todo eso es producto de que en Argentina son más importantes las personas que las instituciones. No obstante, en Salta hemos logrado superar eso; nosotros hemos tenido fuertes enfrentamientos con distintos sectores políticos, pero llevamos varias décadas ya donde hay continuidad en las políticas públicas, aún con los distintos perfiles de los gobiernos. Esto ha permitido que Salta, a pesar de la situación desfavorable del país, pueda emerger en algunos ámbitos, aunque en otros lamentablemente, el contexto nacional nos condena".

"Argentina, en cambio, no tiene esa continuidad; si gana uno, el país se va para un lado y si gana otro, se va para el otro lado y me parece que así no se construyen los países. Si la orientación de la Argentina va a depender de la voluntad, el vínculo personal o la mirada estrictamente individual de un funcionario público la Argentina nunca cesará en su enfermedad de falta de confianza. Entonces, ¿cuándo se resuelve el problema? Cuando Argentina modifique su sistema institucional para bajar los umbrales del hiper presidencialismo que tenemos.

En ese sentido subrayó que "los argentinos tenemos que demostrarnos nosotros mismos y demostrarle al mundo que somos capaces de sostener procesos, porque si no, no podremos salir de las crisis sistemáticas que tenemos. Necesitamos garantizar institucionalidad y para eso hay que respetar los mandatos, los términos y los plazos".

"Con Roberto Lavagna vamos a impulsar ir a un sistema de gobierno semiparlamentario que garantice mayor estabilidad institucional en la Argentina", aseguró y remarcó: "Debemos conformar una institucionalidad vigorosa que plantee mayor responsabilidad del Congreso, menor poder personal de un presidente, mayor participación de la sociedad a través del Consejo Económico y Social que hay que crear y distintos mecanismos de una democracia, que se ha hecho más participativa que representativa, y si la gente no tiene un lugar donde expresarse institucionalmente, lo hará en la calle".


Wilson Center


El Wilson Center, creado por el Congreso como el monumento oficial al presidente Woodrow Wilson, es el foro político clave no partidista clave de Estados Unidos para abordar los problemas mundiales a través de la investigación independiente y el diálogo abierto para informar ideas viables para el Congreso, la administración y la comunidad política en general.

El lápiz verde