Urtubey cuestionó al Ministerio de Ambiente por frenar los desmontes en Salta

Luego de que la cartera que conduce Bergman le ordenara suspender el desmonte de la finca Cuchuy, el mandatario provincial calificó de "insólita" la medida y sostuvo que, "en el Gobierno, a veces pasan cosas raras".

El Ministerio de Ambiente de la Nación le ordenó al Gobierno de Salta que suspenda el desmonte de la finca Cuchuy, ubicada a 70 kilómetros de Tartagal, que pertenece a Alejandro Jaime Braun Peña, primo del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña. El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, calificó de “insólita” la resolución del ministro nacional Sergio Bergman.

“El Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia suspendió la ejecución de los cambios de uso de suelos autorizados y pendientes de ejecución que fueran observados, tras una resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación”, informaron hoy desde el Gobierno salteño, aunque señalaron: “La medida se pone en marcha, más allá de las cuestiones de competencia, que serán resueltas en el ámbito pertinente”.

Al ser consultado por la prensa local por esta resolución de la cartera de Ambiente nacional, Urtubey cuestionó: “Es una medida insólita, porque una resolución del ministro de Ambiente de la Nación declara inconstitucional un decreto provincial”. “Desde que soy abogado entiendo que eso lo tienen que hacer los jueces, pero bueno, en el Gobierno nacional, a veces pasan cosas raras”, agregó.

El pasado 10 de enero activistas de Greenpeace detuvieron las topadoras que habían comenzado con el desmonte. “La estancia fue clasificada por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta en las Categorías I - rojo y II - amarillo, donde se prohíben desmontes. Sin embargo, su dueño solicitó al Gobierno provincial el cambio de zonificación de gran parte de la finca a la Categoría III - verde para poder deforestar 8962 hectáreas, la superficie de media ciudad de Buenos Aires. Ya lleva desmontadas más de 5000 hectáreas”, denunció la ONG.


Diarios Argentinos