Uno de cada cuatro argentinos tiene actitudes antisemitas

Así lo aseguró un estudio de la Liga Antidifamación de Estados Unidos (ADL), encargada de investigar actitudes y opiniones antisemitas en más de 100 países de todo el mundo.

Un 24% de los argentinos tiene actitudes antisemitas. Así lo dispuso un estudio de la Liga Antidifamación de Estados Unidos (ADL) encargada de investigar actitudes y opiniones antisemitas en más de 100 países de todo el mundo.

La investigación, conocido como ADL Global 100 trabaja con encuestas al público en general en 101 países más los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza.

El trabajo de campo y recopilación de datos para el proyecto contó con 53.100 entrevistas a ciudadanos de 18 años en adelante elegidos al azar. Las entrevistas se realizaron vía teléfonos fijos, celulares y encuentros personales, entre julio de 2013 y febrero de 2014.


En 2015 se realizó una actualización del índice de antisemitismo para Argentina con un muestro telefónico de 500 encuestados entre el 10 y el 19 de marzo de 2015.

Las entrevistas constan de once afirmaciones cuya respuesta en términos de "probablemente cierto" en al menos a seis de las cuestiones es considerada como índice de antisemitismo.

Los índices más altos de respuestas consideradas prejuiciosas se relacionan a las premisas "los judíos tienen demasiado poder en los negocios" (50%); "los judíos hablan demasiado sobre lo que les ocurrió en el Holocausto" (49%) y "los judíos tienen demasiado poder en los mercados internacionales" (41%).

La Liga Antidifamación fue fundada en 1913 "para detener la difamación del pueblo judío y para garantizar la justicia y el trato justo para todos". En la actualidad, es considerada la principal agencia de relaciones humanas/derechos civiles de Estados Unidos. La ADL lucha contra el antisemitismo y todas las formas de intolerancia a la vez que defiende los ideales democráticos y protege los derechos civiles.



Diarios Argentinos