Unidad Ciudadana denunció "un cambio en las reglas de juego"

El frente que encabeza Cristina Kirchner criticó el nuevo protocolo ante una amenaza de bomba en una escuela durante los comicios, que fue establecido ayer por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.

Unidad Ciudadana, el frente que encabeza la expresidenta Cristina Fernández Kirchner, criticó el nuevo protocolo ante una amenaza de bomba en una escuela durante los comicios generales del próximo domingo, que fue establecido ayer por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.

Las amenazas de bomba en los colegios en distintos municipios bonaerenses se transformaron en un punto polémico entre Cambiemos y el kirchnerismo de cara a las elecciones legislativas, ya que Unidad Ciudadana rechazó el procedimiento que la Junta prevé en esos casos y denunció que "el proceso afectaría al desarrollo del acto electoral".

En una interpretación política, el frente opositor aseguró que este proceso ante una amenaza de bomba "podría ser utilizado de manera discrecional para una demora o una interrupción no fundamentada del desarrollo de la votación en un lugar donde Cambiemos no tenga un apoyo mayoritario".

Al respecto, recordaron que "la votación, durante las elecciones PASO, transcurrió con total normalidad, pero en los distritos donde la oposición obtuvo una buena performance electoral, hubo escuelas que comenzaron a recibir extrañas amenazas de bomba, como nunca desde el regreso de la democracia hasta la fecha".

Unidad Ciudadana manifestó, mediante un comunicado, que "comparte el criterio de garantizar la seguridad, transparencia y solvencia del proceso electoral". Y agregó: "Por eso, creemos que este protocolo es innecesario".

"Dados los antecedentes del Gobierno, desconfiamos del buen uso de este protocolo, que consideramos innecesario y exigimos que no se aplique y, a tal efecto, hemos cursado la correspondiente apelación", destacaron.

La Junta Electoral Nacional del distrito de la provincia de Buenos Aires, Roberto Lemos Arias, Hilda Kogan y Juan Manuel Culotta, resolvieron en el Acta 15 que, "atento a las reiteradas situaciones de amenazas de explosivos en establecimientos educativos de este distrito, resulta necesario realizar las previsiones correspondientes para el caso que dicha situación se presente durante el desarrollo de la jornada electoral".

Ante esa situación, la Junta le pidió al Comando General Electoral que elabore un protocolo, el cual marca, en primer lugar, que "se ordene la evacuación del local", mientras que el presidente de mesa debe cubrir la boca de la urna con la faja adhesiva grande y debe firmarla junto a los fiscales presentes; luego, debe guardar en el bolsín plástico transparente el padrón original, que está utilizando la autoridad de mesa de "color" y la totalidad de la documentación de la mesa como "acta de escrutinio, certificado, telegrama y sobres de votación que ya se encuentren firmados por la autoridad".

Una vez todo precintado y fajado, el presidente de mesa, junto a los fiscales, deberán guardar la urna y el bolsín dentro del cuarto oscuro y salir del establecimiento hasta que el personal del Comando Electoral descarte la amenaza y autorice a ingresar a la escuela para volver al comicio.

Al regresar al establecimiento, la autoridad de mesa deberá labrar un acta que deje expresa constancia de las medidas adoptadas y del horario en el que se produjo la interrupción y el de la reanudación del comicio.

Diarios Argentinos