Unas PASO que pasaron


Estas Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias nos dejaron un sin número de situaciones que parecen salidas de una comedia de bajo presupuesto.  Comencemos por hablar de los spots, los grandes protagonistas de esta campaña, bizarros, sin sentido, tirando pálidas al contrincante, faltos de propuestas. ¿Qué querían lograr con esto? ¿Acaso el fin no era conseguir votos? Los spots de estas PASO no sólo reunían todas las calificaciones anteriormente mencionadas, sino que algunos de ellos no tenían correctamente segmentado su público objetivo. La utilización del humor está bien hasta cierto punto, pero cuando ya se pasa al absurdo no tiene sentido y la idea principal se pierde del eje. Se observa que en muchos casos,como lo es el de Nicolás del Caño, los spots no tuvieron fruto; solo fueron creativos y entretenidos pero vacíos de propuestas reales, criticando a los demás y, logrando así como resultado final menos porcentaje que el voto en blanco. 


La gran sorpresa fue el partido al que pertenecía Javier Milei, “La Libertad Avanza”,quien no hizo grandes gastos en propaganda política pero aún así, en CABA, sacó casi el 14%. Este porcentaje pertenece a una parte de la población que no se siente representada por otros espacios, principalmente gente joven cansada de ver a los mismos partidos y personas encabezando las elecciones. Más allá de su forma de ser, de hablar, de tratar con los medios, es para destacar que Milei haya sacado un porcentaje tan alto en su primera incursión en la política. 

 

El descontento de la población con el actual gobierno se vió claramente reflejado en las urnas. A pesar de que las encuestas habían anticipado una elección difícil, el oficialismo sufrió una “derrota” en la mayoría de los distritos del país. Digo derrota entre comillas porque esto son solo las PASO y hay que esperar a Noviembre para ver los resultados definitivos. Por lo cual, tanto el oficialismo como la oposición tienen dos meses para revertir la situación o mantenerse como están.

 

Por otra parte, retomando el tema de la campaña que hicieron los partidos políticos,en las calles se vivió una especie de guerra de afiches y pancartas. En una pared aún se puede observar el afiche del oficialismo tapado por otro de la izquierda, o también por uno del partido liderado por Moreno. Hay paredes empapeladas por completo con afiches, cual papel tapiz. Además algunos banners y pancartas,principalmente del partido Juntos, aún quedaron en la calle tirados. ¿Quién se hace cargo de juntar toda la suciedad que dejaron las PASO? Tendría que existir un compromiso con el medio ambiente por parte de los partidos y sus candidatos.Hay que tomar como ejemplo para futuras elecciones a los municipios que se caracterizaron por realizar una campaña limpia, sustentable, libre de afiches,pancartas y panfletos.

 

 

Sobre la autora: Alumna avanzada de la Licenciatura en Relaciones Públicas de laUniversidad del Este.

kamilazuleta@gmail.com

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