Una vicedirectora fue suspendida por usar lenguaje inclusivo

El gobierno de Mendoza dispuso el "traslado preventivo" de Carolina Gutiérrez por usar la frase "todos, todas y todes". "Sigue habiendo rechazo al lenguaje inclusivo sin saber de qué se trata", reclamó la docente.

El gobierno de la provincia de Mendoza dispuso el "traslado preventivo" de Carolina Gutiérrez, vicedirectora de la escuela primaria Manuel Blanco Escalada del departamento de Junín, por utilizar lenguaje inclusivo en el aula. 

La Dirección General de Escuelas (DGE) tomó la decisión, luego de que un grupo de padres y madres se quejaran porque la docente, Carolina Gutiérrez, usaba la frase “todos, todas y todes”, en los saludos al alumnado.

Las autoridades de la DGE realizaron el anuncio e informaron que Gutiérrez será sometida a una investigación administrativa por su accionar. “Los padres nos plantearon su disconformidad porque la vicedirectora utilizaba el lenguaje inclusivo. En realidad lo que nos planteaban es que esta utilización, más allá de que puede generar voces a favor o en contra, no había sido algo consensuado con la comunidad", afirmó uno de los funcionarios.

Por su parte, en diálogo con el diario Los Andes, la vicedirectora señaló que "por un lado está contenta porque se instaló el tema, pero por el otro está preocupada porque sigue abiendo rechazo al lenguaje inclusivo sin saber de qué se trata".

“Lo increíble es que no es una barrera pedagógica sino social que es algo que se puede cambiar. Estamos hablando del discurso de una construcción colectiva que va cambiando con las realidades sociales", agregó la docente.

Gutiérrez tiene 46 años. Hizo una licenciatura en Gestión Institucional y Curricular, en la Facultad de Educación y luego se inscribió en una maestría en Integración Educativa y Social. En su tesis, contó, aborda la integración de alumnos homosexuales en el ámbito educativo. “Conozco personas que han sufrido situaciones muy tristes, que han tenido que esconder su identidad sexual, que han sido muy golpeadas, muy lastimadas. Por eso entendí que es momento de ver esas cosas y trabajar para la igualdad y la inclusión”, declaró.

El Lapiz Verde móvil info general