Cinco años de detención: una por una, todas las causas que enfrenta Milagro Sala

Desde su detención, el 16 de enero de 2016, la Justicia jujeña tramita cinco principales causas en su contra. En algunas fue condenada y en otras absuelta. Conocé los detalles de todas.

Desde que fue detenida el 16 de enero de 2016 por un acampe contra el gobierno de Gerardo Morales, Milagro Sala nunca recuperó su libertad. Si bien fue sobreseída por esa primera denuncia, luego la Justicia jujeña fue acumulando más y más causas en su contra, por las que la dirigente social y líder de la Tupac Amaru aún hoy continúa detenida en su domicilio.


Pequeña cronología de la detención

En diciembre de 2015, la Tupac Amaru organizó un acampe en la plaza Belgrano de Jujuy en contra de Morales, a menos de cuatro días de la asunción del gobernador radical (finalmente duró 51 días). Sala y otras organizaciones reclamaban por el "reordenamiento" de la distribución de subsidios a cooperativas que había planteado el recién llegado gobierno. 

En ese contexto, el 16 de enero de 2016, el juez de Control N° 3 de Jujuy, Raúl Gutiérrez, a pedido de la fiscal Viviana Montiel, ordenó la detención de Sala, acusada de los delitos de "instigación a cometer delitos", "tumultos" y "sedición".


Las causas  

  • "Acampe"

Esta causa, en el marco de la que se produjo su detención, fue elevada a juicio oral en 2016. El 29 de diciembre de ese mismo año, la dirigente social fue condenada a tres años y tres meses de prisión, y se dictó el cierre de la sede de la organización Tupac Amaru por tres meses. 

Sin embargo, en junio de 2017, el Juzgado de Control en lo Penal Nº 3 de Jujuy declaró la nulidad del juicio por entender que no debería haber sido juzgada por el Código Contravencional que entró en vigencia el 1° de enero de 2016, sino por la ley de Faltas anterior, ya que el delito en cuestión había comenzado en diciembre de 2015.


  • "Huevazos"

Un día antes del juicio por el acampe, el Tribunal Oral Federal de Jujuy condenó a la líder de la Tupac Amaru a tres años de prisión por un escrache con huevazos contra Morales, por entonces senador nacional, realizado el 16 de octubre de 2009 en San Salvador de Jujuy durante una conferencia en la que participaba el dirigente radical.

Ella no había participado directamente del hecho, pero igualmente la Justicia la acusó por el delito de "instigación de daño agravado". La sentencia fue confirmada en junio de 2017 por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, y más tarde por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 


  • "Megacausa"

La llamada "Megacausa" es el mayor expediente que tramita la Justicia jujeña en contra de la líder de la Tupac Amaru. Junto a otros 23 imputados, entre ellos también el exgobernador del PJ Eduardo Fellner, está acusada de los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta por el supuesto desvío de $ 1.400.000 destinados para la construcción de viviendas sociales.

La causa se encuentra en una etapa de "recolección de pruebas", pero el juez jujeño Isidoro Cruz ordenó hace exactamente un año una nueva prisión preventiva contra la exdiputada del Parlasur por pedido del fiscal Diego Cussel, muy cuestionado por la defensa. 


  • "Bombachas"

Sala fue absuelta en diciembre de 2017 en el juicio conocido como la "Causa de las bombachas", en la que estaba acusada por una serie de supuestos llamados intimidatorios a la seccional 56 de la ciudad de San Salvador de Jujuy, luego de que fuera detenida la hija de una integrante de su organización.

En octubre de 2014, una integrante de la Tupac Amaru descubrió que en una feria vendían ropa que supuestamente habían robado de la casa de su madre. Por eso llamó a la policía, que las llevó tanto a ella como a la denunciada a la comisaría. Una vez ahí, los policías dejaron ir a la denunciada y comenzaron a interrogar a la denunciante. Fue entonces cuando habría llamado Sala. La absolución fue apelada.

Uno de primeros querellantes en la causa fue uno de los hijos del gobernador, Gerardo Gastón Morales, actual secretario de Asuntos Legales de la provincia. Una vez comenzado el juicio, uno de los denunciantes, que debía prestar declaración, directamente no fue a la audiencia y los testigos dijeron "no recordar nada".


  • "Balacera de Azopardo"

En esta causa también fue absuelta. La líder social había sido acusada de "tentativa de homicidio" luego de una balacera en el barrio San Francisco de Alava de la capital jujeña, donde una niña de once años que estaba en el lugar resultó gravemente herida.

A Sala la denunciaron por supuestamente contratar a dos hombres para atentar contra otro dirigente social, Alberto "Beto" Cardozo. Sin embargo, el Tribunal en lo Criminal N° 2 de Jujuy explicó que no había elementos suficientes para considerar que Sala fue quien ordenó a Rafael Páes y a Fabio Alberto Ávila atacar al referente de la organización Tekuré.

Diarios Argentinos