Una por una, todas las causas judiciales contra CFK

La exmandataria y senadora nacional por Unidad Ciudadana tiene hoy seis causas judiciales abiertas y pareciera que “todos los caminos conducen al juicio oral”. Los detalles en esta nota.

Las causas judiciales contra Cristina Fernández de Kirchner es un tema recurrente en los medios de comunicación y hasta en reuniones cotidianas. Pero ¿cuáles son, una por una, todas las investigaciones contra la expresidenta y actual senadora, cuál es el estado y cuál es la pena que podría enfrentar?

En total, son seis las causas que se tramitan hoy en los tribunales de Comodoro Py contra la expresidenta y, en cada una, pareciera que “todos los caminos conducen al juicio oral”


Dólar futuro

La causa conocida como “dólar futuro” comenzó en octubre de 2015 con la denuncia de los entonces diputados Mario Negri y Federico Pinedo, quienes acusaron al expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Alejandro Vanoli de millonarias pérdidas generadas al Estado por las operaciones de venta de dólar futuro a “precio vil”.

La causa recayó en el juez federal Claudio Bonadio, quien consideró que la exmandataria y el exministro de Economía y actual diputado nacional Axel Kicillof fueron responsables de vender dólares a futuro a un precio menor que el mercado y provocar un perjuicio económico por 54 mil millones de pesos.

Esta es la primera causa que involucra a la expresidenta que se elevó a juicio oral, lo que significa que el juez dio por cerrada la etapa de instrucción (de investigación) y otro tribunal juzgará su culpabilidad.


Obra pública

El juez federal Julián Ercolini procesó a la senadora nacional por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta agravada y decidió elevar la causa a juicio oral. La hipótesis del magistrado es que formó parte de una asociación "destinada a apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial en Santa Cruz" y desviarlos hacia el Grupo Austral, cuyo titular era Lázaro Báez.

Hay otras 15 personas que enfrentarán el juicio oral por esta causa; entre ellas, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el exsecretario de Obra Pública José López y Lázaro Báez.


Memorándum con Irán

El puntapié inicial de esta causa fue la denuncia presentada el 14 de enero del 2015 por el fiscal Alberto Nisman, quien cuatro días más tarde fue hallado muerto en su departamento de Puerto Madero con un disparo en la cabeza. 

En un principio, la denuncia fue desestimada por el juez federal Daniel Rafecas y posteriormente por la Cámara Federal, al considerar que no había delito. Sin embargo, la Cámara Federal de Casación Penal reabrió el expediente, que también recayó en el juez Bonadio.

El magistrado sostuvo que detrás de la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán, en el marco de la causa AMIA, hubo un pacto para garantizar la impunidad de los iraníes sospechosos del atentado de 1994 a cambio generar intercambios comerciales.

Desde la defensa sostuvieron que el memorándum tuvo como objetivo destrabar la investigación y que es una decisión política no judiciable, además de haber sido en su momento refrendada por el Congreso Nacional.

Bonadio procesó a Cristina por el delito de traición a la patria y encubrimiento del atentado, aunque luego la Cámara Federal solo mantuvo el delito de encubrimiento. Cabe recordar que en esta causa la exmandataria tiene prisión preventiva, pero no se concretó por sus fueros parlamentarios.

También serán juzgados el excanciller Héctor Tmerman, el exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli y Luis D'Elía, entre otros.


Hotesur

Esta causa comenzó en 2014, a raíz de una investigación en un programa televisivo y tiene un dato relevante: también fueron procesados los hijos de la exmandataria, Máximo y Florencia. 

El juez Ercolini procesó a la exmandataria y a sus hijos por supuesto lavado de activos y asociación ilícita. La hipótesis judicial es que empresarios afines al kirchnerismo, entre los que se apunta a Cristóbal López, contrataron durante años habitaciones en los hoteles propiedad de los Kirchner para blanquear sobornos derivados de la obra pública.


Los Sauces

La denuncia fue presentada en 2015 por la entonces diputada nacional Margarita Stolbizer y tiene varias similitudes con la causa Hotesur: la acusación es por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, el juez de la causa es Ercolini, fueron procesados sus hijos y están involucrados los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez.

Según el expediente judicial, la inmobiliaria familiar fue utilizada como fachada para blanquear supuestos retornos por la adjudicación de obra pública.


Causa de los Cuadernos de Centeno

Tras la difusión de unos supuestos cuadernos del exchofer de Roberto Baratta (exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión), se desató el escándalo que involucraría centenares de millones de dólares en presuntas coimas y a algunos de los empresarios más importantes del país, que desfilan por tribunales en busca de la figura del arrepentido. 

Cristina está acusada de liderar una asociación ilícita para recaudar dinero derivado de sobornos para las campañas electorales. Fue indagada el 13 de agosto y presentó tres escritos: pidió la recusación del juez Bonadio y del fiscal Stornelli y la nulidad de la causa.

Diarios Argentinos