Una política del deseo

Editar un libro en papel sobre psicoanálisis y política, en el estado del mercado editorial en el capitalismo tardío (estado profundizado y perjudicado aún más por la pandemia), tiene el carácter de un riesgo, de una apuesta. Tal es el desafío que asume la editorial Modesto Rimba, al incorporar recientemente a su colección de ensayo y no ficción el último libro del psicoanalista argentino Jorge Alemán: Izquierda lacaniana: textos intervenidos.

Editar un libro en papel sobre psicoanálisis y política, en el estado del mercado editorial en el capitalismo tardío (estado profundizado y perjudicado aún más por la pandemia), tiene el carácter de un riesgo, de una apuesta. Tal es el desafío que asume la editorial Modesto Rimba, al incorporar recientemente a su colección de ensayo y no ficción el último libro del psicoanalista argentino Jorge Alemán: Izquierda lacaniana: textos intervenidos.

Dedicado a quienes “siendo irreductibles están en lo Común”, este libro reúne distintas intervenciones de Alemán a lo largo de las últimas décadas en los campos del psicoanálisis, de la política y de la (difícil) intersección entre ambos. En esta reunión se condensan las preguntas y el proyecto del autor, que no es tanto (o no solo) qué política se desprende del psicoanálisis sino más bien (o sobre todo) qué sería una política atravesada por el psicoanálisis. Una política que no rechazara el descubrimiento freudiano ni el decir lacaniano, una izquierda que fuera permeable a las malas (y buenas) noticias que puede aportarle el psicoanálisis.

“Izquierda lacaniana” es el sintagma que nombra el proyecto de Alemán desde hace décadas, al cual aquí retorna y que, por ello, da nombre a la primera parte del libro. En ella se compilan (y se intervienen) textos que van desde la formulación (en primera persona) de ese proyecto a la propuesta de habitar la difícil morada de la “soledad: común”, pasando por las derivas políticas en la enseñanza de Lacan y su articulación con Heidegger, el marxismo y la izquierda tradicional. Esta primera parte es, por así decir, “interna”: con ella nos encontramos en las entrañas de la propuesta política y psicoanalítica del autor.

La segunda parte del libro, titulada “Horizontes neoliberales”, sería por el contrario -continuando esa metáfora- por así decir “externa”: en ella se responde al neoliberalismo como único horizonte posible que se nos propone en el siglo XXI. Se aborda aquí el impacto del capitalismo neoliberal en la subjetividad y se diferencia a esta última del sujeto. Emancipación, totalitarismo y democracia, hegemonía, son algunos de los términos con los que Alemán lee, recorre y responde a los callejones en apariencia sin salida a los que nos conduce nuestra época.

La tercera parte (“Diálogos e intervenciones”) tal vez resulte un punto de unión, un punto de intersección o quizás de capitón entre la “interioridad” y la “exterioridad” (o entre la intensión y la extensión) que se despliegan en las dos primeras partes. Aquí Alemán dialoga con otros (autores, campos y disciplinas), desde Laclau a Borges, pasando por Foucault y Badiou, intercalando una lectura del “acontecimiento diciembre 2001” en Argentina. Lecturas que no dejan de presentar numerosos ecos de actualidad.

Todo el libro parece converger hacia su final, la respuesta de Jorge Alemán en Madrid -tras una controversia acerca de la política latinoamericana- a Jacques Alain Miller, psicoanalista francés y referente de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Aquí, en esta respuesta “improvisada”, Alemán condensa y resume su proyecto, su insistencia: la de llevar a Lacan a la izquierda para reinventarla (¿y para reinventar a Lacan?), la de oponerse al narcisismo de las causas perdidas pero también al narcisismo de las causas ganadas, así como al escepticismo lúcido y al cinismo ilustrado. Tras decir frente a la comunidad psicoanalítica europea que Argentina no es un país periférico (“en cierta forma considero que somos el país más importante del mundo”, dice con sorna Alemán frente a la calificación de nuestro país como “culo del mundo”), el psicoanalista exiliado en España en 1976 resume su propuesta: “Creo que surge una nueva época que hay que descifrar (…) se trata de estudiar las formas de incidir en lo político con el pensamiento de Lacan”.

Aunque ese es el final del libro, su conclusión, asistimos luego a un agregado, un epílogo, una coda: allí Alemán conversa con la psicoanalista Águeda Pereyra, editora del libro, acerca de la coyuntura actual. Editar un libro en este contexto, la pandemia, el auge de la ultraderecha a nivel global y local (en Europa y Latinoamérica), el populismo, el psicoanálisis frente a esta coyuntura… Tal es el recorrido del diálogo de Alemán con una rigurosa lectora, que culmina en aquello que el capitalismo rechaza: “el amor por lo Común”. 

En la publicación de este libro de textos intervenidos, que es en sí una intervención, se resume y condensa la obra de Jorge Alemán, su proyecto, una apuesta que, en su carácter de tal, se acepta como potencialmente perdida y no por ello es menos sostenida. Ya que en toda apuesta se juega el deseo, vale decir, la vida.


Sobre el autor: Darío Charaf es psicoanalista y docente.

Diarios Argentinos