Una nueva encuesta confirma la caída en la imagen del Gobierno

Se trata del último sondeo de Gustavo Córdoba y Asociados. La aprobación de la gestión de Mauricio Macri se ubica en 47%, siete puntos porcentuales menos que hace tres meses.

Una nueva encuesta confirma la caída en la imagen del Gobierno nacional. De acuerdo con un sondeo de Gustavo Córdoba y Asociados, un 47% de los argentinos aprueba la gestión de Mauricio Macri, siete puntos porcentuales menos que hace tres meses, mientras que la desaprobación pasó del 44,2% al 50,9% de diciembre a marzo y superó a las valoraciones positivas.

El oficialismo atraviesa un duro verano. La reforma previsional, el escándalo del ministro de Trabajo Jorge Triaca con su empleada doméstica y el ajuste de tarifas hizo mella en la popularidad de Cambiemos. La imagen personal de Macri también cayó y la negativa superó a la positiva: 49,4% contra 47,4%. El dato más importante, sin embargo, es que en diciembre su imagen positiva era de 59,2%, contra un 37,3% de imagen negativa.


La encuesta revela también que la mayoría de la ciudadanía cree poco y nada en los ejes discursivos del Gobierno de Cambiemos. Por ejemplo, con la frase “El país está creciendo desde que asumió Macri”, un 52% de los entrevistados está en desacuerdo y un 36% está de acuerdo. 

En tanto, un 58% no cree que haya "más inversiones en el país", contra un 26,4% que sí, y un 47,4% no coincide con que "desde que está Macri, hay más acceso a la vivienda", mientras un 38,7% sí lo hace.

El resultado más dispar y negativo para el oficialismo se da en materia salarial. Un abrumador 74,4% de los entrevistados está en desacuerdo con la idea de que “en el último año, el salario le ganó a la inflación”, en tanto que un 13,6% coincide con la sentencia.

La investigación midió también el nivel de apoyo que tiene una hipotética reelección del presidente. Un 44,1% opina que Macri debería ser reelecto, frente a un 52,1% que considera lo contrario. La encuesta fue realizada el 5 de marzo, en base al sistema IVR, sobre un total de 1200 casos y un error de 2,83%.

Por su parte, un estudio de la consultora Oh Panel! de febrero también da cuenta de los desafíos que enfrenta el Gobierno en materia de opinión pública. Un 41% de los encuestados cree que la situación general de país está peor que en 2017, contra un 25% que asegura que está mejor. A su vez, un 45% afirma que la situación del empleo en Argentina está peor que el año pasado, en tanto que un 16% señala que está mejor.

Diarios Argentinos