Una novia se sacaba fotos cuando ocurrió la explosión en Beirut

En el video se puede ver a la mujer siendo trasladada a un lugar seguro, luego de que la ciudad empezara a temblar y el fotógrafo se alejara.

Las explosiones ocurridas en el día de ayer en Beirut provocaron la muerte de más de 100 personas, miles de heridos, y la destrucción de incontables edificaciones y múltiples daños materiales. El sorpresivo incidente, que parece estar ligado a un incorrecto almacenamiento de nitrato de anomio, encontró a mucha gente caminando por las calles, haciendo su vida normal. 

Es el caso de una novia, vestida de blanco, que se encontraba en plena sesión de fotos cuando se produjo la explosión. En el video, viralizado por redes sociales, se puede observar a la mujer siendo trasladada a un lugar seguro por sus conocidos, luego de que la ciudad empezara a temblar y el fotógrafo se alejara, no sin antes grabar la secuencia. 



¿Qué ocurrió?

En el día de ayer se produjo una explosión alrededor de las 18:00 horas (Beirut) en la zona del puerto de la capital del Líbano, en uno de los silos de granos. Luego, según varios testimonios, hubo una serie de incendios y explosiones menores. Tras ello, de acuerdo con lo que puede observarse en los videos que la propia gente grabó en el momento, se produjo una segunda gran explosión, que se hizo sentir en toda la capital. 


¿Dónde está Líbano? 

Conocida oficialmente como República Libanesa, se encuentra ubicada en Oriente Próximo, al oeste de Asia. Limita al sur con Israel y al norte y al este con Siria. Al oeste, lo baña el mar Mediterráneo. Beirut posee el puerto marítimo más importante del país, además de ser el centro financiero.


¿Cuál fue la causa de la explosión?

El gobierno libanés, a través de su presidente Michel Aoun, responsabilizó por las explosiones a la detonación de casi tres mil toneladas de nitrato de amonio. En virtud de ello, dispuso el arresto domiciliario a los directivos de la Autoridad Portuaria de Beirut, y sostuvo que fue parte de una negligencia que debe recibir "el castigo más severo". 


Un historial de conflictos  

En parte por su ubicación geográfica, y también por su propia historia cultural, Líbano es un país con un vasto historial de conflictos, tanto internos como externos. Atravesó una larga guerra civil entre 1975 y 1990. A partir de ese momento, se estableció una forma de gobierno que depende de un precario equilibrio. El esquema se basa en una delicada división de poderes entre los diversos frentes religiosos que habitan la región: el cargo de presidente de la república es ocupado siempre por un cristiano maronita; el primer ministro, por un suní y el presidente de la Asamblea de representantes debe ser un Chiita, con el fin de que ninguna minoría pueda ser discriminada por el gobierno, como sucedía antes del conflicto bélico civil.   


Las dudas de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que las explosiones registradas en el puerto de Beirut "parecen ser un terrible ataque". En conferencia de prensa, el mandatario agregó: "Parece que lo fue a raíz de la explosión. Me he reunido con algunos de nuestros mejores generales y parecen creer que esto no ha sido un tipo de explosión de una fábrica". 

 


 


Diarios Argentinos