Una marca de cerveza debió levantar una publicidad por machista

Se trata de una pieza de Brahma, cuestionada en redes por sexista y por reproducir estereotipos. "No logramos expresarlo de una manera clara", expresaron desde la empresa.

Una publicidad de una nueva variedad de cerveza con lima de la marca Brahma produjo fuertes cuestionamientos en redes sociales, al calificarla de "machista", por lo que la empresa decidió quitar la pieza publicitaria y publicó un comunicado para pedir "disculpas".

"Cerveza, nos gusta a todos, pero a vos te parece amarga. Y te sentís afuera, tomando traguitos de colores. No desesperes. Este verano te trae Brahma Lime: una Brahma con un toque de Lima, menos amarga", comienza una voz en off.

El plano muestra a una mujer en la playa que toma un jugo junto a otros chicos y chicas que beben cerveza. Luego, otra mujer le saca el vaso y varias personas la agarran y la empujan hacia el mar, en contra de su voluntad, donde la espera un hombre, vestido como una especie de "mano santa".



"¡Vamos, mi reina, ya es hora de que tengas tu bautismo birrero!", expresa la locutora, mientras el hombre agarra una lata de la nueva cerveza que promociona la publicidad, sumerge a la joven en el agua y se la hace tomar, en una especie de culto de iniciación. "Probá Brahma Lime, la cerveza para los que no les gusta la cerveza", cierra. 

Poco después de su difusión, la controvertida publicidad comenzó a recibir fuertes críticas por "sexista" y repetir estereotipos. "Basta de publicidades que nos hacen sentir que tenemos que encajar, basta de publicidades que dicen que nuestras elecciones y gustos están mal, basta de publicidades que muestran mujeres siendo forzadas. Basta de publicidades que perpetúan estereotipos de género como que las mujeres no tomamos cerveza y tomamos 'traguitos de colores', basta de publicidades con todos cuerpos hegemónicos, basta de lenguaje sexista", planteaeron desde Publicitarias.org, la primera comunidad de publicitarios de América Latina con perspectiva de género. 

"Las pibas tomamos cerveza igual que los pibes toman tragos. No entiendo cómo existiendo tanta movida para cortar con los estereotipos hacen esta publicidad"; "No tomo cerveza ni disfruto mucho los traguitos de colores. tampoco me gustó esta pieza, espero que ninguna chica sienta que tiene que tomar alcohol para encajar en su grupo de amigos. Respetar las elecciones de vida del otro, siempre"; "Mis amigas toman más cerveza que todos los varones juntos, ni siquiera los publicitarios entienden lo que venden. Se quedaron en 1920 en los inicios de polémica en el bar", fueron otros de los comentarios.

Ante esto, la marca emitió un comunicado. "En Brahma respetamos y celebramos las individualidades. Y como sabemos que no a todos nos gusta lo mismo, decidimos lanzar una cerveza con un toque de lima. Para todas las personas que prefieren un sabor menos amargo. Pedimos disculpas a quienes sintieron lo contrario. No logramos expresarlo de una manera clara", manifestaron. Y anunciaron que quitarán la pieza de circulación.


Imagen


Heineken aprovechó el momento y sacó una publicidad para responder.



El Lapiz Verde móvil info general