Una familia porteña necesitó un 57% más que hace un año para no caer en la pobreza

Según las estadísticas oficiales de la Ciudad de Buenos Aires, el monto de abril asciende a $29.304,13 para superar de ese modo la línea de pobreza y $14.365 para superar la de indigencia.

Según las estadísticas oficiales de la Ciudad de Buenos Aires, una familia porteña "tipo" (matrimonio y dos hijos) necesitó en abril $29.304,13 para adquirir la Canasta Básica Total y superar de ese modo la línea de pobreza, lo cual mostró un incremento del 57,6% con respecto a un año atrás y 3,4% frente a marzo de 2019.

Para no caer en la indigencia, esa misma familia tipo requirió $14.365,68 para satisfacer la Canasta Básica Alimentaria, un 61,1% más que en abril del 2018, donde era de $8.914,92.

Los datos se basan en una familia tipo compuesta por dos adultos económicamente activos y dos menores de edad. Además, el monto no contempla el pago de un alquiler sino que se calcula en función de poseer un techo propio.


La semana pasada, la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda difundió que la inflación local registró un alza del 3,7% mensual en abril, acumulando en el primer trimestre un 15,7% y un incremento interanual (los últimos doce meses) de 53,4%.

Durante abril. la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte y prendas de vestir y calzado. Además, durante marzo, los bienes registraron una suba de 4,1%, por encima de los servicios, que se incrementaron 3,4%.

La dinámica mensual de los Bienes reflejó en mayor medida los aumentos en los precios de los alimentos (principalmente lácteos, carnes y panificados) y de las prendas de vestir (por motivos estacionales). Mientras que el comportamiento de los Servicios respondió principalmente a los aumentos en los valores de los gastos comunes de la vivienda, en las tarifas de gas de red, de agua corriente y del transporte público.

Así, en los primeros cuatro meses del año los Bienes acumularon un alza de 13,8% y los Servicios de 17,3%.

Diarios Argentinos