Una familia necesitó $89.690 para no caer en la pobreza

Durante marzo de 2022, la variación mensual de la canasta básica alimentaria respecto a febrero de 2022 fue de 6,5%, informó este jueves el Indec.

El costo de la canasta básica total (CBT) marcó un incrementó de 7 % en marzo, con lo que una familia integrada tipo debió contar con ingresos por un monto total estimado en $89.690 para no caer debajo de la línea de la pobreza, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Mientras que el costo de los productos que integran la canasta básica alimentaria (CBA) subió 6,5 % en marzo, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara percibir ingresos por $39.862 para no caer en la indigencia.


Durante marzo de 2022, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a febrero de 2022 fue de 6,5%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 7,0%.

Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron de 55,2% y 47,3%, respectivamente. La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada miembro de un hogar en relación con sus necesidades nutricionales.

Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).

Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

El nivel de actividad económica creció 9,1% en febrero respecto a igual mes del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en febrero un aumento del.1,8% en relación a enero, con lo que acumuló en el primer bimestre del año una mejora del 7%.

Diarios Argentinos